19/01/2022

Los coordinadores de los grupos del Sínodo se reúnen este sábado

En la Diócesis se han inscrito un total de 82, aunque el plazo sigue abierto antes de iniciar las reuniones presenciales

Los coordinadores de los 82 grupos sinodales que se han creado se reunirán este sábado, 22 de enero, en la Casa de la Iglesia a partir de las 11:00 horas. El objetivo es dar a conocer la dinámica de trabajo que se propone, a través de una serie de fichas.

El responsable sinodal de la Diócesis de Salamanca, Policarpo Díaz, recuerda la importancia de esta cita para iniciar el trabajo de los próximos meses. “Queremos que todos los grupos inscritos estén presentes, o bien a través de su coordinador o de algún representante”, subraya. El obispo, Mons. José Luis Retana, estará presente en este encuentro.

Este encuentro coincide con el encuentro de formación de catequistas, por lo que este responsable apunta que, si a algún coordinador le coincide la cita, “es importante que busque un sustituto para la reunión del Sínodo”.

Un encuentro sencillo

El sacerdote Policarpo Díaz es el responsable sinodal de la Diócesis de Salamanca.

Como adelanta Policarpo Díaz, “será un encuentro sencillo y motivador, con alguna sorpresa en forma de juego”. Para este responsable sinodal es importante, “que estemos todos”. En esta jornada se entregarán las fichas de trabajo, se conocerá su metodología y se resolverán las dudas que puedan surgir. “La idea es ir comprendiendo el trasfondo de lo que se nos pide, y que pongamos en marcha los grupos en nuestra diócesis”, añade.

De los 82 grupos sinodales creados, que aglutinan a más de 1.000 personas, un nutrido número pertenecen al arciprestazgo número 1, 26 en total, que comprende parroquias de gran tamaño como la Unidad Centro Histórico, San Juan de Sahagún, María Auxiliadora, Sancti Spíritus o el Milagro de San José, entre otras. El arciprestazgo número 2, cuenta con 17, y el resto, con una media de 4 o 5 cada uno.

Cabe recordar que aunque el plazo fijado para la inscripción de los grupos sinodales finalizaba el 31 de diciembre, todavía pueden hacerlo hasta que den comienzo las reuniones.  Los grupos que quieren constituirse deberán formalizarlo a través de esta ficha, donde se refleja el listado de sus integrantes, con sus teléfonos y correos electrónicos, y con una firma previa de consentimiento para la protección de datos. Una vez cumplimentada, se entregará en la consejería de la Casa de la Iglesia o a través del correo electrónico: pastoral@diocesisdesalamanca.com