30/08/2021

Los cultos a la Virgen de la Vega comienzan el 30 de agosto en la Catedral Nueva

Los capellanes de los hospitales presidirán cada jornada, con un día dedicado a los 100 años de la Legión de María, la víspera de la festividad de la patrona de Salamanca, el 7 de septiembre

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Catedral Nueva de Salamanca acoge de nuevo los cultos en honor a la patrona de Salamanca, Santa María de la Vega, con una novena que se extenderá desde el 30 de agosto al 8 de septiembre, festividad de la Virgen.

Eucaristía en la fiesta de la Virgen de la Vega, el pasado 8 de septiembre de 2020.

El Cabildo de la Catedral ha elegido en esta ocasión a los capellanes de los hospitales para presidir cada eucaristía de la novena. Como apunta uno de sus canónigos, el sacerdote José Luis Sánchez Moyano, “queremos destacar su labor durante la pandemia, acompañando a enfermos y familiares”. Los integrantes de la Pastoral de la Salud estarán presentes en los actos de la patrona del 30 al 6 de septiembre, ya que la víspera de la festividad, el día 7, la misa será presidida por el deán de la Catedral, Antonio Matilla, y dedicada a los 100 años de la Legión de María, a las 18:00, las vísperas, y a las 19:00 horas, la eucaristía.

Una de las novedades de este año será el culto también en horario de mañana. En concreto, todos los días habrá rosario y novena a las 11:30 y a las 19:30 horas, y eucaristía, a las 12:00 y a las 20:00 horas.

Laudes y misa pontifical

En cuanto a los cultos del 8 de septiembre, solemnidad de Santa María de la Vega, las laudes se celebrarán a las 11:00 horas, y a las 12:00, la misa pontifical presidida por el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández, y concelebrada por el Cabildo catedralicio y presbíteros diocesanos. Asimismo, a las 18:00 horas tendrá lugar un rosario, el himno a la Virgen y la bendición solemne.

Durante esa jornada, la imagen de la Virgen de la Vega estará expuesta para la veneración pública en el altar mayor de la Catedral Nueva, y debido a la pandemia no se podrá celebrar la tradicional ofrenda floral a la Virgen en el atrio. Al respecto, invitan a los grupos parroquiales y comunidades cristianas de la diócesis a que ofrezcan a la patrona una flor o un ramo en signo de gratitud, pero con una organización previa y con antelación.

Díptico cultos
Cartel