28/09/2023

Los delegados diocesanos de enseñanza abren el curso con el congreso “La Iglesia en la Educación” en el horizonte

En su encuentro anual, los responsables de enseñanza de las once diócesis Castilla y León evaluaron el inicio del nuevo curso y concretaron proyectos comunes para el 2023-2024. Entre las actividades previstas está la participación, el próximo 23 de octubre, en el congreso que organiza la Comisión para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española

Los responsables diocesanos del área educativa de las once diócesis de Castilla y León participaron el pasado 15 de septiembre en una reunión de trabajo en Tordesillas, en la que analizaron el inicio del curso y planificaron proyectos comunes para el 2023-2024.

La clase de Religión es una de sus encomiendas más relevantes, un ámbito del conocimiento que está encontrando su lugar en el contexto de una escuela plural que acoge a todas las sensibilidades.

A pesar de los vaivenes políticos, los delegados  de enseñanza confían en que de manera progresiva se logre un pacto educativo tan ansiado por la sociedad española y, particularmente, por quienes anhelan un modelo de escuela inclusiva, respetuosa y abierta al diálogo con la trascendencia, como es común en el resto de Europa.

Más de 250.000 alumnos matriculados en Religión en 2022

En este nuevo curso, los delegados tienen como objetivo avanzar en el diálogo con la administración autonómica en orden a mejorar la situación del área de Religión y Moral Católica en los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Las familias que solicitan esta formación lo hacen avalados por la Constitución Española, además el número de alumnos inscritos en el curso anterior fue de más de 250.000, una cifra nada desdeñable que obliga a los responsables de la calidad educativa de nuestro sistema a proveer las medidas necesarias para su adecuada impartición. Junto al derecho de las familias se debe proveer una progresiva homologación del profesorado de religión al resto de sus compañeros docentes, no tanto en el ámbito económico puesto que ya es efectiva, sino en el estructural, habilitando fórmulas que les permitan incorporarse a los claustros de manera eficiente para la consecución de la deseada educación integral.

Congreso nacional

El gran objetivo para este año es aprovechar la oportunidad que surge con el Congreso promovido por la Conferencia Episcopal que lleva por título “La Iglesia en la educación. Presencia y compromiso”, una iniciativa de carácter nacional que responde al Pacto Educativo Global propuesto por el papa Francisco. Este Congreso es una “invitación a tomar mayor conciencia de la presencia histórica de la Iglesia en el campo de la educación, como parte del cumplimiento de su misión propia, y de su significado para toda la sociedad” tal y como indica Mons. Alfonso Carrasco, obispo responsable de este proyecto.

El Congreso será un espacio de reflexión e intercambio y constará de dos partes bien diferenciadas: una online, que se desarrollará todos los lunes y miércoles del mes de octubre (cinco experiencias de cada uno de los nueve ámbitos cada día), y otra presencial, que tendrá lugar el 24 de febrero de 2024.

Este congreso abarcará nueve ámbitos:

1. Colegios de ideario cristiano (religiosos, laicales, diocesanos)
2. Profesorado de Religión Católica
3. Profesorado cristiano en los diversos centros de enseñanza
4. Centros de Educación Especial
5. Centros de Formación Profesional
6. Universidades católicas y Centros Universitarios
7. Colegios Mayores y Residencias Universitarias
8. Educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales
9. Parroquia-Familia-Escuela

Un punto destacado será la presentación de experiencias relacionadas con la enseñanza de Religión y su profesorado (punto 2),  el 23 de octubre, desde la comunidad de Castilla y León, en concreto desde Valladolid. Serán cinco experiencias que, como el resto, quedarán alojadas en el repositorio de la web https://haciaelcongreso2024.educacionyculturacee.es/ y podrán seguirse en diferido cuando los interesados estimen oportuno.

Las delegaciones de enseñanza están promoviendo activamente este evento en cada diócesis con el objetivo de garantizar una alta participación de todos los involucrados.