24/05/2019

Los Jesuitas, CVX Salamanca y la Junta de Semana Santa muestran su apoyo a Proyecto Hombre

La Compañía de Jesús en Salamanca, la parroquia del Milagro de San José, el colegio San Estanislao de Kostka, la Comunidad Vida Cristiana-CVX Salamanca y la Junta de Semana Santa a través de tres comunicados de prensa han manifestado su apoyo a la labor de Proyecto Hombre Salamanca ante la polémica suscitada por la posible ubicación de un centro terapéutico en el antiguo convento de las Bernardas, en el barrio de Prosperidad de la ciudad.

En el comunicado de los Jesuitas, emitido el 22 de mayo, desmienten y clarifican algunas informaciones aparecidas en redes sociales y medios de comunicación, “informaciones falsas que afirman que en alguna de las instituciones de la Compañía de Jesús se habrían pedido firmas contra dicha ubicación del centro Proyecto Hombre”. Y manifiestan su apoyo a “cualquier proyecto que tenga como misión ayudar a las personas en dificultad o desventaja social y contribuya a que puedan desarrollarse personal y autónomamente, para reintegrarse en la sociedad”. En este sentido, recuerdan que “Proyecto Hombre lleva trabajando en nuestra ciudad desde 2004 mostrando una importante labor social, reconocida y apoyada por la Iglesia en numerosos lugares, y deseamos que cuente con el apoyo de la ciudad, sus instituciones y sus vecinos para seguir llevando a cabo esta labor, tan necesaria”.

Por una ciudad y un barrio más inclusivo y solidario

Desde la Comunidad Vida Cristiana-CVX afirman que el barrio de Prosperidad, donde la comunidad nació hace 25 años, siempre “se ha caracterizado por ser un barrio abierto”. “Los cambios sufridos en los últimos años han configurado una nueva realidad social, pero la Prospe nunca ha perdido su esencia: ser un barrio de puertas abiertas y solidario. Como dicen algunos de nuestros vecinos, un semillero de solidaridad”.

Ante el “encendido debate entre partidarios y detractores” de la nueva ubicación de Proyecto Hombre en el Convento de las Madres Bernardas, desde CVX señalan que entienden  los temores de los que se oponen, “fruto, probablemente de la falta de información o desinformación”. Sin embargo, constatan que detrás de Proyecto Hombre “hay historias personales de hombres y mujeres que merecen dos, tres… infinitas oportunidades, historias de lucha, recuperación e inclusión, historias de una sociedad que apuesta por estar al lado del aquellos que más difícil lo tienen”.  Y manifiestan su apoyo a la labor de Proyecto Hombre  y abogan por el diálogo “escuchándonos unos a otros, con información cierta y veraz, y tendiendo la mano a los que, aún hoy, llegan a nuestro barrio buscando nuevas oportunidades”. “Deseamos que los vecinos de la Prospe trabajemos, todos y juntos, por hacer realidad el sueño de un mundo, una ciudad y un barrio más inclusivos y solidarios”.

Las Cofradías también respaldan la labor de Proyecto Hombre

La Junta de Semana Santa de Salamanca, en nombre de las cofradías, hermandades y congregaciones que la conforman también, ha manifestado su “total apoyo a Proyecto Hombre Salamanca, reconociendo la importante labor social que viene desarrollando en el mundo de las adicciones desde hace 15 años”.  Y ha expresado su deseo de que esta oenegé  “pueda ubicarse en el convento de las Bernardas, que fue cedido por las religiosas para que se lleve a cabo, en él, una continuidad de la labor que con tanto éxito viene realizando Proyecto Hombre Salamanca en los tres centros que tiene abiertos actualmente”.

Asimismo, muestran su apoyo al presidente y fundador de Proyecto Hombre en Salamanca, el sacerdote Manuel Muiños, a quien agradecen su vinculación  a la Semana Santa de Salamanca como capellán de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, cuya imagen titular se encuentra ubicada en el convento de las Bernardas.

Y recuerdan que algunas cofradías colaboran con Proyecto Hombre, es el caso de la Hermandad Dominicana de Salamanca, y confían en que los “problemas surgidos con algunos vecinos, por la posible ubicación de Proyecto Hombre en el Monasterio de las Madres Bernardas alcance, dentro del diálogo, la comprensión que pueda acercar posturas”. Hace unos días, Manuel Muiños fue nombrado capellán de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Comunicado de CVX Salamanca
Comunicado de la Compañía de Jesús en Salamanca