22/03/2022

Los jóvenes, convocados a participar en el V Via Crucis Joven diocesano

El Via Crucis, que retoma su carácter itinerante, se celebrará el 25 de marzo, iniciándose en la iglesia de Santiago y concluyendo en la Catedral vieja

Las Delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil y Pastoral Universitaria convocan a los jóvenes de la Diócesis de Salamanca a participar en el V Via Crucis Joven diocesano, que se va a celebrar el próximo viernes, 25 de marzo, a las 20:30 horas, desde la iglesia de Santiago hasta la Catedral vieja. El acto será presidido por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana,  y contará con la participación de una representación de grupos juveniles y universitarios, colegios y cofradías de la diócesis de Salamanca.

“Levántate”, es el lema elegido para esta quinta edición del Via Crucis,  el mismo que da título a la canción que prepara a la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, y que se presenta como invitación a los jóvenes a vivir la llamada del Señor.

“No hay mayor fuerza, no hay mayor impulso, que el Espíritu salvador que Cristo nos entrega en la Cruz, cuando muere por cada uno de nosotros, que nos hace resurgir de toda dificultad”, señalan los responsables de estas delegaciones diocesanas en la carta de convocatoria que han remitido a la comunidad diocesana.

El acto “pretende ser un momento de encuentro, oración y reflexión personal, en que pongamos nuestro sufrimiento a los pies de Jesús, y le acompañemos, desde nuestra realidad, en su camino hacia la Cruz”, afirman. Por ello, lanzan una invitación a participar en él a “todos los jóvenes de nuestra provincia de Salamanca”.

Via Crucis itinerante

El Via Crucis retoma su carácter itinerante, ya que el año por motivo de la pandemia tuvo que hacerse de forma estática en la Catedral. Se iniciará en la iglesia de Santiago, junto al puente romano, y trascurrirá “por el centro histórico de la ciudad“, como detallan, “haciendo dos paradas en la Plaza del Concilio de Trento y en el Patio de Escuelas para terminar en la Catedral Vieja”.

En cuanto al contenido, según detallan, está enfocado “hacia el futuro. Y el futuro más inmediato que se les presenta a los jóvenes de la diócesis es la Peregrinación Europea que tendrá lugar este verano, y el Camino de Santiago” que organizan las Delegaciones de Pastoral Juvenil de las diócesis de Castilla y León y Santander, y a la que se suma también la Delegación de Pastoral Universitaria de Salamanca. Una propuesta que se llevará a cabo del 27 de julio al 7 de agosto.