27/01/2022

Los obispos valoran en “ad limina” la necesidad de la colaboración de los laicos

Los prelados se reúnen en el cuarto día en Roma en los dicasterios para los Laicos, la Familia y la Vida, y del Desarrollo Humano Integral así como con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, entre otros encuentros

Los prelados de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense, entre los que se encuentra el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, iniciaron su cuarto día en Roma con una eucaristía en la basílica de San Pablo Extramuros, “siempre a los quicios de las columnas de la Iglesia”, apuntó el pastor salmantino.

Obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid tras la celebración de la eucaristía en la Basílica de San Pablo Extramuros.

El primer encuentro de la mañana fue en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. “Hemos estado hablando de la situación de los laicos, como que no es algo desarrollado, y que hay déficit en la participación en la vida pública”, argumentó. Sobre la familia, han hablado a cerca de la tasa de nupcialidad, “que ha descendido mucho”, o la natalidad, “sobre las leyes, que son todas contrarias a la vida y a la familia”. Los prelados creen que hay una especie de desinstitucionalización del matrimonio, “simplemente se convive y hay un debilitamiento grande de la familia”, afirmaron en esta reunión en palabras de Mons. Retana.

En este dicasterio también hablaron de los movimientos, “de la importancia del obispo y de los sacerdotes para acompañar, y que siempre vivan en comunión”. También han mencionado a la juventud, y sobre los laicos han dejado claro que “no como servidores de los sacerdotes, que son Iglesia, y no son sujetos solo de nuestra evangelización, y por lo tanto, necesitan también formación, y tienen la obligación de vivir su vida laical en la sociedad”.

Desarrollo Humano Integral

La segunda visita de la jornada ha sido al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que depende directamente del Santo Padre, “y que está en diálogo permanente con la comunidad europea“, matiza el obispo de Salamanca. En este órgano del Vaticano están preparando un documento de trabajo para todos, “se buscan las buenas prácticas: servir a los más vulnerables -sobre todo lo hemos estado viendo en la pandemia-, trabajan en la ecología, en el mundo de la agricultura, de los derechos humanos o en la plataforma de acción Laudato Si”. En resumen, en palabras de Mons. José Luis Retana, “trabajo para todos, comida para todos y casa para todos”.

Encuentro con los responsables del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral

En ese dicasterio el trabajo es coordinado para todo lo que sea “la promoción humana, cuidando también mucho la orientación espiritual de las personas y de los departamentos que trabajan allí dentro”. Otra característica es la misión de evangelizar, “y parten siempre del informe FOESSA”.

Cuidar las celebraciones litúrgicas

Por la tarde, los prelados se han reunido con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, donde han hablado de recobrar el sentido mistérico de la eucaristía, “hemos perdido mucho la música sacra, y nos han dicho que cuidemos nuestras celebraciones, cómo celebramos, el arte de presidir al servicio del misterio”, matiza el prelado.

Sobre las celebraciones en ausencia de presbítero, cuando no se puede asegurar la presencia del sacerdote se suple con esta celebración, han indicado que parece ser que las naciones que más lo pidieron, “ahora son las más reticentes, porque resulta que se parece lo más posible a una misa, y no es lo que la gente los pide”, subrayaron.

Un cambio de esquema

En ese sentido, creen que hay que cambiar de esquema, “por ejemplo, rezar Laudes o el Rosario dando la comunión, es decir, nos pedían que no es bueno hacer el mismo esquema siempre”.

También han hablado sobre los catequistas, “que no es el catequista que da la catequesis a los niños”, sino,  “el colaborador pastoral del presbítero“, algo que “en los países de misión están más acostumbrados”. Al respecto, en esta Congregación han pedido a los prelados que las Conferencias Episcopales deberían de determinar “cuáles son sus funciones, que no es un catequista al uso como nosotros lo entendemos”.

Por último, en la Secretaría de Estado se ha hablado de la nueva embajadora, así como de la visita del presidente a la Conferencia Episcopal, o de asuntos de educación, de la cultura, “en que se intenta que la Iglesia sea reducido su trabajo a la sacristía, sin entender que con el Estado tenemos una independencia, pero también una colaboración”. En ese encuentro dejaron claro que la Iglesia “no quiere privilegio, sino lo mismo que tienen otras instituciones de la sociedad”.

Mons. José Luis Retana junto a Mons. Jesús Burillo, obispo emérito de Ávila, y los vicarios de pastoral de las diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca, tras la eucaristía en la basílica de san Pablo Extramuros.
Los obispos en la basílica de San Pablo Extramuros.

Reunión en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.
Encuentro de trabajo en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral