08/02/2023

Los proyectos de Manos Unidas de Salamanca llegaron a más de 132.000 personas

La organización presenta una nueva campaña contra el hambre, bajo el lema: “Frenar la desigualdad está en tus manos”, con la que pretende sensibilizar y colaborar contra las desigualdades del mundo

Gracias a las aportaciones de la sociedad salmantina, a través de donativos, donaciones o campañas, desde Manos Unidas de Salamanca ayudaron a más de 132.000 personas de forma directa de diferentes países del mundo que viven en desigualdad, con hambre, y sin apenas recursos asistenciales. En total, se financiaron nueve proyectos, por un importante de 380.000 euros.

En la actualidad, en estos primeros meses de 2023 están centrados en dos. Uno en Togo, para la construcción de seis aulas, un almacén y letrinas en Wadjado, por un importe de 75.000 euros, y 276 beneficiarios directos (2.000 indirectos), ya que como apuntan desde Manos Unidas de Salamanca, “ahora dan clase en un cobertizo de adobe cuando no llueve”.

El otro proyecto, en el norte de India, se centra en proteger a los niños adolescentes marginados y sus familias, tiene un importe de 41.431 euros, para 1.110 beneficiarios directos, 5.500 indirectos.

Un reto mundial

La presidenta de Manos Unidas de Salamanca, Ana Isabel García, recordó en la presentación de la campaña que en 2023 inician un quinquenio en el que renuevan su compromiso para seguir luchando por la dignidad de las personas. “La desigualdad se ha convertido en el mayor reto a nivel mundial”, subrayó. Y aunque para algunos, acabar con el hambre es un reto imposible, “desde Manos Unidas queremos hacer un giro y  poner la solución en las manos de cada uno, como un símbolo y esencia de nuestra organización, un instrumento muy precioso”.

La presidenta de Manos Unidas Salamanca, Ana Isabel García, junto al cartel de la campaña contra el hambre nº 64

La responsable de esta organización también presentó el cartel de la campaña, que son unas manos “gastadas, trabajadas, pero que transmiten a la vez ternura, y nos invitan a tender las nuestras hacia los más necesitados”, detalló. Ana Isabel García hace un llamamiento a la sociedad salmantina, “para tocar su corazón y consigamos que unan sus manos a las nuestras, para todos juntos construir un mundo lejos dela pobreza y la desigualdad”.

La vicedelegada de Manos Unidas de Salamanca es Rosa Pérez, quien detalló algunos aspectos de los proyectos que respalda la organización.”En 2022, en Salamanca fueron nueve proyectos de distinta índole, como alimentarios, educativos o sociales, que beneficiaron a 400.000 personas de forma indirecta, en distintos países del mundo.

Por su parte, la tesorera de la organización, Esperanza Rivas, detalló las cifras que manejó Manos Unidas de Salamanca en 2022. Por ejemplo, el importe destinado a los nueve proyectos financiados, por un total de 380.000 euros.

Más de 1,3 millones recaudados

Además, detalló la recaudación, gracias al apoyo de la sociedad salmantina, que ascendió a 1,3 millones de euros, de ellos, 731.985 euros de donativos, 75.000 euros de las colectas de las parroquias o 35.800 euros de la Operación “Más que un bocata”, entre otras partidas.

Manos Unidas recibió el año pasado alguna herencia, “alguna compartida y otra universal”, entre ellas, la del artista salmantino, Evaristo Muñoz, que donó toda su obra a la organización, en torno a 500 cuadros, que han expuesto en Salamanca y Béjar (su ciudad natal), “y a cambio de un donativo, los salmantinos podían adquirir alguna pieza”.

Esperanza Rivas dio a conocer las formas de colaboración con Manos Unidas. “Nos podemos hacer socios, hacer donativos, a través de transferencia o por bizum (06934)”, enumeró. Ante cualquier duda pueden ponerse en contacto con la delegación de Manos Unidas de Salamanca, de 9:30 a 13:30 horas, en el paseo de Carmelitas 87, 1º A. La tesorera también aclaró que cualquier donativo es válido, “por pequeño que sea, porque todo suma“.

“Operación más que un bocata”

Una de las iniciativas más populares de Manos Unidas en Salamanca es la “Operación Bocata”, que tras la pandemia se ha cambiado un poco el formato para garantizar su seguridad. Como concretó la presidenta, “nos daba miedo manipular 18.000 bocaditos, y optamos por repartir tres tipos de empanadas envasadas, donde no hay manipulación”.

Ese es uno de los motivos por los que ahora se denomina: “Más que un bocata”, que se celebrará el 23 de febrero, “porque es más que una invitación a tomar algo en el patio de colegio o en su casa, es un gesto solidario con el que se financiarán proyectos en países desfavorecidos”. El coste es de 4 euros, donde también se incluye una botella de agua, y los que quieran pueden recoger el ticket con antelación previa en la sede de Manos Unidas o bajo petición para colegios y empresas.

Además, el mismo día de la “Operación más que un bocata”, se podrán adquirir las empanadas de forma directa en las parroquias de los Trinitarios, Jesuitas y Fátima, así como en el Campus Universitario. Como novedad, tendrán producto para las personas celíacas o vegetarianas, “para poder llegar a todo el mundo”.

Otra de las actividades que desarrollarán será este viernes, 10 de febrero, con el ayuno voluntario y las 10 horas de oración, que se celebrará en la capilla del colegio Montellano, en la calle Zamora, 28, de diez de la mañana a siete de la tarde, y a continuación, la eucaristía.

Asimismo, este domingo, 12 de febrero, se realizará la colecta en las parroquias de la Diócesis de Salamanca. Y ya en abril, el día 22, está prevista la iniciativa “Abrazo a la Plaza Mayor del Mundo”.

Por otra parte, y ante el terremoto de Turquía y Siria, desde Manos Unidas a nivel nacional ya se están organizando para recaudar fondos para las víctimas de este desastre.

PROYECTO DE DESARROLLO EN LA INDIA
PROYECTO EDUCATIVO EN TOGO