19/03/2021

Los seminaristas ofrecerán su testimonio vocacional en el Día del Seminario

La iglesia de Sancti Spiritus acogerá una vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales, el 19 de marzo, a las 20:00 horas. Y el domingo, 21 de marzo, los seminaristas ofrecerán su testimonio en las parroquias de Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Sancti Spiritus y La Purísima.

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El próximo 19 de marzo, solemnidad de San José, la Iglesia celebra el Día del Seminario. Este año, bajo el lema, «Padre y hermano, como san José». El objetivo de esta jornada es reflejar la figura de San José, en los sacerdotes, en un año en el que, si cabe, este santo ha tomado un mayor protagonismo tras declarar el Papa el Año de San José.

Es un día para “pedir por las vocaciones sacerdotales, y en especial por nuestros seminaristas: Adrián Morales, de Peñaranda, que hace el primer año de propedéutico y Mario Cabrera, de Cantalapiedra, que cursa 1º de Teología, los dos viviendo en el Teologado de Ávila”, recuerda José Ángel Ávila, rector del Seminario diocesano San Carlos Borromeo, a los que se suma Ciriaco GarcíaAlfonso Hernández, “que siguen realizando la etapa pastoral en Alba de Tormes y Sancti Spiritus”.

El lema de este año, “Padre y hermano, como san José”, pretende “reflejar cómo los sacerdotes, forjados en la escuela de Nazaret, bajo el cuidado de San José, son enviados a cuidar la vida de cada persona, con el corazón de un padre, sabiendo, además que cada uno de ellos es su hermano”, destaca Ávila.

Vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales

Con motivo del Día del Seminario, el rector del Seminario San Carlos Borromeo invita a la comunidad diocesana a unirse en oración el viernes, 19 de marzo, en la Vigilia de oración por el Seminario y las vocaciones al sacerdocio, que tendrá lugar ese día en la iglesia de Sancti Spiritus, a las 20:00 horas. La celebración será transmitida en directo a través del canal YouTube diocesano, en este enlace: https://youtu.be/rKw9b44q8cQ

Además, el 21 de marzo, los seminaristas ofrecerán su testimonio en las eucaristías dominicales de la mañana en las parroquias de Alba de Tormes, Sancti Spiritus y Carbajosa de la Sagrada; y, por la tarde, en la misa de Pastoral Universitaria, a las 20:.00 horas en la iglesia de La Purísima.

Cultivar la oración de contemplación

La Subcomisión Episcopal de Seminarios destaca en su reflexión teológica, que, bajo el cuidado de San José, los sacerdotes son enviados a cuidar la vida de cada persona, con el corazón de un padre, sabiendo además, que, cada uno de ellos es su hermano.

Como se puede leer en el mensaje, “San José cuidó de la Sagrada Familia en el hogar de Nazaret, ese lugar oculto en el que nuestro Salvador, estando sujeto a José y María, fue «creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres» (Lc 2, 52). Cada seminario, a semejanza del hogar de Nazaret, quiere ser ese lugar donde se cuide y haga crecer el don de Dios”.

“San José, como padre judío encargado de la educación de su hijo, fue “el primer formador” de un seminario. Por ello, aquel que cuidó y forjó las manos y la persona de Jesús es también padre de los seminaristas, de aquellos que han recibido la llamada a configurar su vida con Cristo en el sacerdocio”, añaden los obispos en el mensaje para el Día del Seminario.

Ya desde el Seminario, “es importante cultivar la oración de contemplación, pues, “la práctica de la contemplación hace que la relación con Cristo sea más íntima y personal y, al mismo tiempo, favorece el conocimiento y la aceptación de la identidad presbiteral”, por ello, no puede faltar “la contemplación del Buen Pastor para su imitación”.

Materiales de la jornada

Como cada año, la Subcomisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española elabora diferentes materiales para preparar la jornada, que puedes consultar y descargar aquí: