14/10/2022

Luis Argüello: “El proceso sinodal reafirmó un deseo grande de seguir caminando juntos”

El arzobispo de Valladolid abrió la primera jornada de formación permanente del clero en la Diócesis de Salamanca, para tratar aspectos como la celebración del Sínodo o el documento de la Conferencia Episcopal Española, “Fieles al envío misionero”

La primera formación permanente del clero de este nuevo curso pastoral contó con la presencia del arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, para tratar dos temas de interés. Por una parte, el estudio de las conclusiones del Sínodo, y por otra, la presentación del documento, “Fieles al envío misionero”, aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal con las orientaciones y las líneas de acción para los cuatro próximos cursos pastorales (2021-2025).

luis arguello- formacion permanenteRespecto al Sínodo, Mons. Luis Argüello recordó que la Iglesia en Salamanca, como toda la Iglesia española, “está viviendo este itinerario sinodal, donde hemos vivido una fase local y también nacional, que dio como resultado una asamblea celebrada en Madrid, con representación de las 70 diócesis de toda España, donde pudimos poner en común el trabajo realizado a lo largo de unos cuantos meses”.

Este responsable cree que se vivió la alegría de participar en esta experiencia de escucha, “de acogida, de encuentro mutuo, y se reafirmó un deseo grande de seguir caminando juntos en sinodalidad, y de aprender lo que significa el discernimiento, para saber lo que Dios nos pide en esta hora de la historia”.

Más participación

Entre las ideas principales de este proceso, Argüello citó la vivencia de cauces concretos de participación en los consejos parroquiales, arciprestales diocesanos, “una formación integral”, así como en la vivencia de las celebraciones,  “ha sido curioso constatar como en las 70 diócesis, el asunto de la celebración litúrgica ha surgido con un deseo de poderla comprender mejor, de participar más, y de caer en la cuenta de que este camino que vamos haciendo juntos precisa de una mesa donde podamos sentarnos a escuchar la palabra y a recibir la fortaleza del Señor”.

E insiste en que el camino sinodal, “sigue adelante” y están a la espera de la llegada del documento que recoge las aportaciones de toda la Iglesia universal, “y vivir así la llamada fase continental“. Asimismo, reiteró que todavía muchas personas “pueden incorporarse a este proceso, de caer en la cuenta lo que significa ser bautizado y quererlo expresar participando más y mejor en la comunión y en la misión de la Iglesia”.

“Fieles al envío misionero”

Por otra parte, en esta misa sesión de la formación permanente del clero, Mons. Luis Argüello presentó el documento, “Fieles al envío misionero”, aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal , que como detalló, “es el resultado de casi dos años de diálogo entre los obispos españoles”, y considera que ha sido singularmente valioso, “porque es lo que va a ayudar a los obispos a situarse en sus respectivas diocesis”.

Además, aclaró que la Conferencia Episcopal como tal, “no tiene plan de Pastoral, pero tiene unas orientaciones que pueden servir como reflexión para la formación permanente, y también en las diversas diócesis españolas, así como una propuesta de trabajo para las comisiones episcopales”.

Este documento trata de conjugar la fidelidad, “fieles al envío”, precisa Mons. Luis Argüello, “con la novedad de la época en la que estamos llamados a vivir la misión, por eso tiene una primera parte que se sitúa en el contexto social y eclesial que estamos viviendo”.  Y estas orientaciones se sitúan ya cuando el Papa ha hecho la convocatoria al camino sinodal, y después del Congreso de Laicos, “por eso, las cuatro grandes líneas del Congreso de Laicos están recogidas en este documento: el primer anuncio, la formación, la sinodalidad y la presencia pública misionera en medio del mundo”.

Muy útiles

La última parte del documento tiene que ver con las propuestas de trabajo internas de la propia Conferencia Episcopal en las comisiones episcopales, “yo creo que estas tres primeras partes del documento pueden ser muy útiles para leerse en nuestros respectivos grupos para vivir esta propuesta formativa, y se puede adquirir en nuestras librerías, pero también descargar de internet en la página web de la Conferencia Episcopal Española“.