08/02/2024

Manos Unidas presenta su nueva campaña, centrada en un cambio del planeta: “El efecto ser humano”

La organización celebra este viernes, 9 de febrero, “10 horas de oración y ayuno voluntario” en la capilla del Colegio Mayor Montellano, de 10:00 a 19:00 horas, junto a la colecta en las parroquias de este domingo

El lema elegido por Manos Unidas para su campaña de este año, la número 65, “El efecto ser humano”, pone su mirada en el planeta Tierra, como ha apuntado en la presentación la delegada de esta organización de la Iglesia católica en Salamanca, Ana Isabel García.  Entre sus retos está lograr un planeta sostenible, “sin pobreza, hambre ni desigualdad”. Esta responsable recuerda que la casa común fue creada por Dios, “para que el hombre la disfrutara y cuidara, pero a su antojo la ha modificado con unas consecuencias terribles”.

Ana Isabel García es la presidenta delegada de Manos Unidas Salamanca

Ella cree que al igual que el hombre ha contribuido a ese deterioro, “también tiene el poder de revertir ese efecto y a repararlo”. El lema de Manos Unidas, según detalla García, “quiere sensibilizar a la gente de la gran desigualdad que hay, porque no todos contaminamos igual, ni todos sufrimos las mismas consecuencias”. En este sentido, desde esta organización católica hablan de “injusticia climática”, “una deuda de los países del Norte con los del Sur”. Y lanza una pregunta: “¿Qué planeta queremos dejar a nuestros hijos?”.

Y desde la organización, promueven varias líneas de actuación, como por ejemplo,”la educación para el desarrollo”, y mostrar a la sociedad, “esa desigualdad que tenemos, y qué hay que hacer algo para que esto cambie”. Ante esta situación, Ana Isabel García lanza un mensaje esperanzador, “porque el ser humano va a ser capaz de revertir ese efecto”.

Las responsables de Manos Unidas Salamanca, Rosa Pérez, Ana Isabel García y Filo Corral junto al cartel de la nueva campaña de la entidad

Actividades de sensibilización

La primera de las convocatorias de Manos Unidas de Salamanca serán las “10 horas de oración y ayuno voluntario”, en el colegio Montellano, de 10:00 a 19:00 horas, con una eucaristía para cerrar la jornada. Y este domingo, 11 de febrero, en todas las parroquias, la colecta se destinará a esta organización, en el Día Nacional de Manos Unidas.

La Operación Bocata cumple 40 años

Y de nuevo, el 22 de febrero celebrarán la tradicional “Operación más que un bocata”, que cumple su cuarenta edición en Salamanca, y como es habitual, se repartirán en diferentes parroquias, colegios, y con puntos de venta en los campus universitarios. El año pasado se repartieron más de 16.000 “bocatas” en esa jornada, que desde la pandemia, en lugar de un bocadillo, es una empanada.

Asimismo, este jueves, 8 de febrero, instalarán en el Centro Comercial El Tormes una mesa informativa de la campaña. Y dentro de su calendario de acciones sociales, han programado un ciclo de cine solidario del director, Pablo Moreno, los días 29 de febrero, y 7, 14 y 21 de marzo, a las 18:00 horas en los cines de Vialia. Además, se organizará un festival de tunas en el teatro Unicaja el 9 de marzo a las 18:00 horas. Por último, el 13 de abril, convocarán a la sociedad salmantina al “Abrazo a la Plaza”.

Por su parte, la secretaria de Manos Unidas Salamanca, Filo Corral, recordó que Manos Unidas está presente en más de 50 países del mundo, en África, Asia o América, “y nuestros socios locales en el terreno, nos advierten de las gravísimas consecuencias  que los cambios de clima tienen ya sobre las poblaciones más empobrecidas”. Por ese motivo, los proyectos de esta organización tratan de paliar esas consecuencias, “que merman los derechos que amparan a los seres humanos desde su nacimiento, el derecho a la alimentación, a la salud o a una vida digna”.

Contextos vulnerables

En cifras, como detalla Corral, se estima que entre 3.300 y 3.600 millones de personas, cerca de la mitad de la población mundial, “viven en contextos altamente vulnerables con el cambio climático”. Y entre 2010 y 2020, “la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en las regiones altamente vulnerables, en comparación con las regiones con muy baja vulnerabilidad”.

La vicepresidenta Rosa Pérez agradeció la implicación de los salmantinos

Por su parte, la vicedelegada de Manos Unidas de Salamanca, Rosa Pérez, confirmó que durante el año pasado, y gracias a la solidaridad de los salmantinos, la entidad apoyó un total de 12 proyectos, abordando diversas áreas como la salud, la alimentación o la educación, entre otros. Los beneficiarios directos de estos proyectos suman más de 1,8 millones de personas, “pero de manera indirecta la cifra se incrementa mucho más”. Concretamente, Salamanca destinó fondos a proyectos en El Congo, Sierra Leona, Haití, Chad, Honduras, Ruanda, Camerún o Guatemala, entre otros. Y la cuantía de los proyectos alcanzó los 656.386 euros.

El pasado año Manos Unidas Salamanca recaudó más de 1,1 millones de euros gracias al aporte de los socios, donativos particulares, la colecta del segundo domingo de febrero, actividades de sensibilización y otras iniciativas destinadas a recaudar fondos. Rosa Pérez destaca que estas son formas de colaborar, además de transferencias bancarias, la entrega de donativos en la sede de Manos Unidas (en el Paseo de Carmelitas 87-91, 1A) o por Bizum, al número: 694. Asimismo, cada año también suelen recibir alguna herencia o legado en apoyo a la labor de Manos Unidas.

El primer proyecto de 2024, en la India

Tras financiar un total de 12 proyectos el año pasado, Manos Unidas inicia un nuevo ejercicio con la mirada puesta en 15 comunidades tribales de Koraput, en India, donde tratarán de mejorar la seguridad alimentaria de la población, que en su mayoría vive bajo el umbral de la pobreza. Los beneficiarios directos serán 700 personas, 2.500 indirectos, y el importe del proyecto asciende a 58.845 euros.