04/12/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La sala de exposiciones del Palacio de Garcigrande acoge hasta el 10 de diciembre, la exposición “CompArte”, de Manos Unidas, una muestra que va más allá de la mera expresión artística. Este espacio acoge el trabajo de casi medio centenar de artistas salmantinos que han donado sus obras para respaldar un proyecto de desarrollo de esta entidad en la India. Todo lo que se recaude con la venta de las obras permitirá mejorar las condiciones de vida de 720 personas que viven bajo el puente de Hastings, uno de los barrios marginales de Calcuta. El proyecto favorecerá la escolarización de niños y jóvenes, dotará de identidad a los que no la tienen y mejorará sus condiciones de higiene y salud, con un impacto indirecto beneficioso que alcanzará a unas 3.000 personas.
Hace más de tres décadas Manos Unidas Salamanca abrazó la idea de que el arte puede ser un agente transformador de vidas. La entidad, comprometida con la sensibilización frente a la pobreza y el hambre en el mundo, así como el acompañamiento a las comunidades más empobrecidas a través de sus proyectos de desarrollo, lo materializó promoviendo esta muestra de arte benéfica. Un evento en el que los artistas salmantinos demuestran su compromiso con la causa de Manos Unidas.
Esta exposición, que en sus orígenes se consolidó como una cita anual y más tarde se volvió bianual, retomó su actividad el 2 de diciembre después de una pausa forzada por la pandemia mundial de covid de 2020. En el acto de inauguración, la presidenta salmantina de Manos Unidas, Ana Isabel García, agradeció a UNICAJA la cesión del espacio, a los artistas por su apoyo incondicional y a las personas que adquieren las obras, destacando que al hacerlo “se convierten en protagonistas también de los proyectos que impulsa Manos Unidas Salamanca”.
Esta responsable aprovechó la ocasión para compartir detalles sobre el último proyecto que está apoyando la entidad en la India, para el que irá destinada la recaudación de esta exposición. Un proyecto que ella misma ha podido visitar recientemente gracias a los viajes de formación de Manos Unidas, donde pudo comprobar “cómo los proyectos cambian la vida de las personas”. Ana Isabel subrayó la importancia de la colaboración y la solidaridad, “Manos Unidas no puede hacer eso sola, os necesitamos a todos”, y alentó a “unir manos fuerza y corazón para conseguir un mundo más justo para todos”.
La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre, de 17:30 a 20:30 horas, reúne medio centenar de obras que abarcan pinturas, esculturas y fotografías, de destacados artistas como Rosalía Campo, Andrés Alén, Amparo Núñez, Nacho Alcalde, Rafa Cid, Encarna García, Carlos Civieta, Alejandro Mesonero, Paola García, Miguel Ávila, Jesús García Quintas o Antonio V. López, entre otros.