29/06/2023

Más de 150 personas participarán en la peregrinación diocesana al Santuario de Lourdes

El viaje se desarrollará entre el 1 y el 5 de julio, y los tres primeros días, estarán acompañados por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. La misa y envío tendrá lugar este jueves, 29 de junio, a las 19:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Salamanca

Un total de 155 peregrinos de la Diócesis de Salamanca partirán este sábado, 1 de julio, rumbo al santuario francés de Lourdes. Una peregrinación de cinco días, organizada por la Hospitalidad diocesana de Lourdes, junto con el Servicio diocesano de Peregrinaciones, que este año cumple su 38 edición con un aumento de peregrinos respecto a los dos últimos años, marcados por la pandemia.

Esta peregrinación mariana no pudo celebrarse en 2020 por el covid, y retomó su actividad al año siguiente, con una participación de 32 personas, pero sin asistencia de enfermos, mientras que en 2022, recuperó la presencia de enfermos y registró un total de 98 peregrinos.

El obispo acompañará a los peregrinos

De las 155 personas que participan esta edición, 20 son enfermos, que irán acompañados de un grupo de 31 voluntarios, algunos de ellos, personal sanitario, y serán atendidos espiritualmente por seis sacerdotes y el obispo, Mons. José Luis Retana, que les acompañará durante tres días en su estancia en Lourdes. Para una treintena de ellos ésta será la primera vez que participan en esta experiencia.

Los enfermos cobran un protagonismo especial en cada uno de los actos que se celebran en este santuario mariano. En las procesiones ocupan siempre un lugar preferente y son transportados en carros por los hospitalarios. Estos voluntarios se encargan también de ayudarles a la hora del aseo y de vestirse, distribuyen las comidas y cenas, les acompañan y calman su sed en las distintas celebraciones y actividades en Lourdes.

Así, asistirán a la Misa internacional en la Basílica de San Pío X, la procesión de antorchas, visitarán la gruta de las apariciones, celebrarán la misa en la Basílica del Rosario y en la gruta, participarán en el viacrucis de los enfermos -en la pradera de Lourdes-, o en el de la montaña, así como en las procesiones eucarísticas.

Celebración del envío

Los peregrinos viajarán en tres autobuses y la salida está prevista el sábado, 1 de julio, a las 8:00 horas, desde la calle de las Hermanas Fidalgo Morales de Salamanca, junto a la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. Previamente, participarán en la misa y envío en peregrinación, que tendrá lugar el jueves, 29 de junio, a las 19:00 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes y será presidida por el director del Servicio diocesano de Lourdes, Jesús Vicente.