16/11/2023

Más de cien jóvenes forman parte de la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil

El próximo 25 de noviembre organizará el Día diocesano de Jóvenes dirigido a toda la comunidad entre 14 y 30 años, bajo el lema “Alegres en la esperanza”, cuyo plazo de inscripción finaliza el 20 de noviembre

La Delegación diocesana de Pastoral Juvenil cuenta con más de cien de jóvenes de entre 14 y 30 años en sus diferentes grupos de referencia, donde comparten su fe y realizan actividades en torno a ella. Desde 2014, el delegado es el sacerdote diocesano, Andrés González Buenadicha, quien cree que la pastoral de adolescentes y jóvenes, “tiene que ser prioritaria en nuestra diócesis”, porque considera que son, “el ahora de Dios”, recordando las palabras del papa Francisco.

Este responsable que ha sido clave el trabajo con los jóvenes durante los últimos 25 años, “y hay que seguir apostando por esa pastoral, donde ellos tienen que ser los principales protagonistas”. Este sacerdote diocesano tiene claro que los jóvenes, “tienen que ser los evangelizadores de otros jóvenes“.

¿Y quién puede formar parte de Pastoral Juvenil? Cualquier joven que tenga esa inquietud, aclara el delegado, “por los grupos de referencia pueden ser ese espacio de crecimiento en la fe para un joven que no tenga un grupo o no tenga un lugar de referencia”. González Buenadicha considera que es importante que ellos sientan el calor de la fe de otros jóvenes, “de otros iguales”.

Dinamizadores del campamento diocesano

Último encuentro de Jerut con los niños del campamento.

El grupo Jerut está formado por 30 jóvenes de entre 17 y 28 años, cuyo objetivo principal es acompañar al joven en su proceso de encuentro personal y comunitario con Jesucristo. Y lo hace a través de la oración y el diálogo con los demás, con iniciativas adaptadas al tiempo actual que persiguen crecer en su fe. Además, cada año, coordinan el campamento diocesano, donde participan en torno a 150 niños y adolescentes, como muestra de servicio a los demás. Tampoco falta el acompañamiento personal y la participación en actividades diocesanas.

En Atrio, creado en 2020, también se realiza un acompañamiento a jóvenes de 20 a 30 años que quieran seguir creciendo en la fe desde el seguimiento de Jesús para descubrir la propia vocación y el lugar en la Iglesia. El grupo es variado, pero suelen estar integrados ya en el mercado laboral y buscan un lugar donde compartir ese seguimiento a Jesús.

El grupo de adolescentes

Los más jóvenes de Pastoral Juvenil son los del grupo Ohana, de 14 a 16 años, que en la actualidad conforman un total de 30 personas, junto a sus acompañantes. A través de vivencias y experiencias compartidas quieren ayudar a estos adolescentes a crecer en la fe. A lo largo del año tienen encuentros quincenales en la Casa de la Iglesia, además de convivencias fuera.

Y otro de los grupos de referencia de Pastoral Juvenil es Molokai, centrado en al experiencia del voluntariado social con diferentes acciones en campos como la pobreza y exclusión, el medio ambiente, las personas mayores, etc. Entre sus actuales proyectos están Pándano, Kaolaola, Kakaoka, Kalaupapa o Kalawao, que abarcan desde la cercanía a las personas sin hogar, a través de un café y una charla; a la atención a menores o la ecología y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Día diocesano de Jóvenes

Una de las actividades que organiza Pastoral Juvenil para todos los jóvenes de la Diócesis de Salamanca es el Día diocesano de Jóvenes, que se recupera tras la pandemia (su última edición fue en 2017), y que se celebrará el próximo 25 de noviembre desde las 10:30 horas. Están llamados participar los adolescentes y jóvenes de entre 14 a 30 años, de todos los movimientos y grupos de la diócesis, o de las parroquias, colegios, etc.

A lo largo de la jornada, realizarán diferentes actividades, tanto dentro como fuera de la Casa de la Iglesia, bajo el lema “Alegres en la Esperanza”. Es el tema elegido por el papa Francisco para la preparación del Jubileo de los jóvenes de 2025  en Roma.

El delegado de Pastoral Juvenil, Andrés González Buenadicha, anima a los adolescentes y jóvenes de la diócesis a participar, y recuerda que será una jornada con tiempo “para orar, para celebrar, para dialogar y para patear las calles de nuestra ciudad e ir profundizando en la esperanza cristiana”. Además, como subraya, “tampoco faltarán las sorpresas”, en una iniciativa que trata de reunir a los jóvenes en torno a la fe que comparten en sus diferentes ámbitos.

Para el DDJ se ha creado un espacio web específico de ese evento diocesano con toda la información de interés al respecto. Las inscripciones pueden realizarse en ese enlace.

Para más información de cada grupo:

JERUT: campamento@diocesisdesalamanca.com

OHANA: ohana@diocesisdesalamanca.com