20/06/2023

Más de un centenar de peregrinos de la diócesis participarán en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa

Los Días en la Diócesis tendrán lugar en Aveiro del 26 al 31 de julio, a los que se han inscrito 43 jóvenes, y la JMJ se desarrollará del 1 al 6 de agosto. El 25 de junio se celebrará en la Casa de la Iglesia una reunión preparatoria de la JMJ con los 112 jóvenes peregrinos salmantinos

Una vez cerrado el plazo para inscribirse en la Jornada Mundial de la Juventud, un total de 112 peregrinos viajarán a Portugal con la Diócesis de Salamanca. La experiencia se divide en dos etapas. La primera de ellas serán los denominados “Días en la Diócesis”, que tendrá lugar en Aveiro del 26 al 31 de julio, y en el que participarán 43 jóvenes.

La cruz de los jóvenes, icono de la JMJ, a su llegada a Salamanca en 2021.

El objetivo es integrar a peregrinos de todo el mundo en las comunidades parroquiales de las distintas diócesis del país. Durante esos días, los participantes conocerán la región que les acoge, así como la Iglesia local y sus características específicas, alojándose en casas de familia, en las parroquias o en instalaciones públicas.

Aveiro está situada a unos 300 kilómetros de Salamanca, diócesis de acogida para el grupo que participa de la comunidad diocesana, y está compuesta por nueve arciprestazgos. Con un total de 101 parroquias y una población residente de aproximadamente 294 mil habitantes.

Un encuentro de españoles, el día 31

Previo a la Jornada Mundial de la Juventud, el día 31 de julio se celebrará un encuentro de españoles en Lisboa, en el Passeio Marítimo de Algés.  La JMJ se extenderá del 1 al 6 de agosto, con la participación de más de 600.000 peregrinos de todo el mundo, 40.000 de ellos españoles. La Diócesis de Salamanca estará representada por 112 jóvenes, vinculados en especial a parroquias de la ciudad y la provincia, así como a los diferentes grupos de la Pastoral Juvenil, la Pastoral Universitaria o movimientos como Fe y Luz, entre otros. El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, también participará en esta jornada mundial en la que estará presente el papa Francisco en los actos principales.

En cuanto al perfil de los peregrinos de la diócesis, 61 son mujeres y 51 hombres, y en su mayoría son laicos (99), nueve de ellos sacerdotes y 4 consagrados. Los jóvenes tienen entre 16 y 35 años, que van acompañados con responsables.

Jornada preparatoria en Salamanca, el 25 de junio

El delegado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Salamanca, Andrés González Buenadicha, ha convocado a los 112 peregrinos a participar en un encuentro previo a la JMJ el próximo domingo, 25 de junio, a las 19:30 horas en la Casa de la Iglesia.