24/02/2023

Mesa redonda: ¿Es el feto una persona?

Se va a celebrar el 7 de marzo, a las 17:00 horas, en el aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca y contará con las intervenciones de ponentes de los ámbitos sanitario, filosófico, teológico y jurídico

El Instituto Superior de Ciencias de la Familia y el Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas ‘Fray Luis de León’ de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) organizan la jornada: ¿Es el feto una persona?, en la que se analizará la legislación española relacionada con el embrión humano. El encuentro se celebrará el próximo 7 de marzo, a las 17:00 horas, en el Aula de Grados,  de la Universidad Pontificia, tanto de forma presencial como online.

La directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, Luz María Fernández Mateos, será la encargada de presentar el encuentro que va a moderar la directora del Instituto de Historia y Ciencias Eclesiásticas ‘Fray Luis de León’, Idoya Zorroza Huarte, y en el que van a intervenir Ignacio José García, profesor del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Salamanca; Francisco J. Güell, profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra; el profesor de Teología de la UPSA, Carlos A. Simón; y, la catedrática de Derecho de la Universidad de Salamanca, Lourdes Ruano

Dignidad del niño por nacer

“Vivimos en un momento histórico que está muy sensibilizado en la protección del ser humano y las exigencias que supone su dignidad, por el hecho de ser persona, ante abusos e injerencias que la amenazan desde cualquier instancia”, señalan estas responsables.  Al mismo tiempo recuerdan que en España se están implementando leyes “que tienen la consecuencia práctica de que el derecho a la vida sea sólo el privilegio de unos pocos, de que no sea un derecho para todos, y que pueda conculcarse ese derecho por razones subjetivas y arbitrarias o incluso utilitarias por parte de terceros, al dificultar a las madres el acceso a conocimientos y recursos necesarios para decidir con responsabilidad sobre la continuidad del embarazo”.

Estas directoras subrayan que “el mantenimiento de un determinado nivel de vida centrada en el consumismo y el hedonismo tienen como consecuencia que la dignidad y vida del niño por nacer quedan completamente desprotegidas“.

También recuerdan que los avances de las ciencias muestran que, “desde el primer instante, el nasciturus es un ser humano independiente de la madre, con una dinámica de desarrollo individual, porque ya desde el vientre materno es un ser único e irrepetible”. Resaltan que en nuestra Carta Magna, “se defiende la realidad de la vida humana desde la concepción”, y, “sin embargo, hay tres hechos relevantes, a nivel jurídico, que traban la defensa a todos los niveles del niño por nacer”.

El primero, “que a nivel internacional no hay una obligación de que los estados reconozcan el derecho a la vida del niño por nacer, ni de que lo consideren una persona”.

El segundo, “que interpretación jurídica mayoritaria no da personalidad jurídica a quienes están en situación de dependencia, y el niño sólo la consigue con el nacimiento. Durante esta situación de pendencia y hasta que nazca se le atribuye esa protección jurídica en algunos casos”.

Y, en tercer lugar, que “en nuestro ordenamiento jurídico el nasciturus no tiene consideración jurídica de persona hasta su efectivo nacimiento con vida. La atribución de personalidad jurídica supone el reconocimiento de una persona como sujeto de derechos y obligaciones”.

Sobre todo ello hablarán en esta jornada.

Programa de la mesa redonda