28/11/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Catedral Vieja acogerá este domingo, 30 de noviembre, a las 12:00 horas, una eucaristía según el rito hispano-mozárabe, con la que se dará comienzo al tiempo de Adviento. Esta liturgia permite a los fieles adentrarse en el nuevo año litúrgico a través de un rito que hunde sus raíces en los primeros siglos del cristianismo hispano.
El rito hispano-mozárabe conserva elementos propios que lo diferencian de la liturgia romana, como el “praelegendum” —un canto que introduce la proclamación de la Palabra—, la oración a los pies del altar que sustituye al acto penitencial y el “donarium”, gesto simbólico de ofrenda y conversión. En estas celebraciones, el Cabildo Catedral coloca en el altar una réplica del Cristo de las Batallas, que simboliza la época en la que se celebraba esta liturgia.
La Catedral de Salamanca mantiene viva esta tradición desde el siglo XVI, cuando se estableció su celebración en la capilla de Talavera. En la actualidad, el Cabildo la programa tres veces al año: el primer domingo de Adviento y de Cuaresma y el 25 de julio, solemnidad de Santiago Apóstol.