23/01/2019
La Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado hoy sus fiestas en honor de San Raimundo de Peñafort. Tras la Eucaristía, Mons. Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, ha impartido una conferencia con título: ‘La Iglesia y la Caridad’ .
Su intervención ha versado sobre los aspectos a tener en cuenta en el futuro, a partir de la aportación de los papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, sobre el desarrollo de la actividad caritativa, integrada en la misión evangelizadora de la Iglesia. En este sentido, el prelado ha reconocido el cambio social, cultural y económico como elementos que influyen decisivamente en los comportamientos y planteamientos religiosos: “este cambio exige una nueva reflexión sobre la misión evangelizadora de la Iglesia”.
Rodríguez Martínez, que fue durante años responsable de Cáritas Nacional, ha insistido que: “la caridad pertenece a la naturaleza y misión de la Iglesia, por lo que su acción caritativa es responsabilidad de todos”. Para ello, ha instado a “ayudar a que el resto de la comunidad cristiana tome conciencia de su responsabilidad en la acción caritativa”. “No basta dar solo alimento material a los pobres, es necesario también el alimento espiritual, dar testimonio de Cristo a través de la caridad”, ha insistido.
Respecto al papel de Cáritas y de sus distintas diócesis, el obispo ha reconocido “la maravillosa labor durante la crisis, sobre todo de los 80 mil voluntarios que dedicaron su vida a ofrecer el amor a Dios”. “Cáritas no es la ONG de la Iglesia, es la Iglesia viviendo la caridad y mostrando la cara de Dios”. Además, ha destacado la labor realizada para conseguir la inclusión social de más de 50 mil personas que pasaron por los centros de formación, de los que consiguieron trabajo más de 13 mil personas.
–Infomación facilitada por el Gabinete de Comunicación de la UPSA.—