29/05/2023

Mons. José Luis Retana: “El hecho de que las dos diócesis se reúnan en la Peña de Francia es también un gesto sinodal”

El obispo ha convocado a toda la comunidad a participar en la oración mariana por el proceso sinodal que tendrá lugar el próximo miércoles, 31 de mayo, a las 18:00 horas, en el santuario mariano, con la posibilidad de desplazarse en autocar desde Salamanca

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, anima a la comunidad diocesana a participar el próximo miércoles, 31 de mayo, a las 18:00 horas, a una oración mariana por el proceso sinodal que tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia junto a la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

Peregrinos junto a Nuestra Señora de la Peña de Francia

El pastor de la Iglesia en Salamanca detalla que este encuentro ha sido una petición de los responsables del Sínodo a nivel mundial, que han escrito a los presidentes de las conferencias episcopales, y ellos, a los obispos. “Nos piden ese día hacer una oración mariana, que será el rosario acompañado de alguna reflexión”, y tenía que hacerse en un santuario.

“Se nos ha ocurrido que la Peña de Francia sería un buen lugar, porque es un sitio intermedio para las dos diócesis, y yo creo que el hecho de que las dos se reúnan es también un gesto sinodal”, subraya Mons. José Luis Retana. Para el prelado, en el Sínodo se subraya la participación, la corresponsabilidad y la comunión, “y el hecho de que las dos diócesis nos reunamos allí, a los pies de la Virgen, para pedirla por el fruto de este Sínodo tan importante, todo lo que hagamos en esa dirección ya es un avance para que la Iglesia camine”.

“Un signo de comunión”

Mons. Retana cree que esa corresponsabilidad de todos los fieles, no solamente del clero o del obispo, se hará allí  por ser “el lugar más apropiado para que nos juntáramos las dos diócesis a pedir a la Virgen por esta gracia”. Para el pastor de la Iglesia de Salamanca, “esto es un signo de comunión en este proceso sinodal, que nos unamos las dos diócesis”.

Peregrinos atravesando la puerta santa del Año de la Misericordia en el santuario de la Peña de Francia.

Desde el inicio del proceso sinodal, en octubre de 2021, el obispo lo ha vivido en dos diócesis. En su etapa de Plasencia, donde creó un equipo sinodal, y en la actualidad, en Salamanca, donde ha estaba trabajando una comisión “integrada por gente muy competente”.

Respecto al encuentro de ese día, Mons. José Luis Retana apunta que en el caso de que alguna persona no pueda desplazarse, “que se acerquen a su parroquia mariana de referencia a pedir y rezar por esta intención tan importante para la vida de la Iglesia”. El prelado insiste en que el objetivo es conseguir, “que este Sínodo sea muy fructuoso para toda la Iglesia”.

El transporte en autobús

Para facilitar el desplazamiento hasta el Santuario de la Peña de Francia, la Diócesis de Salamanca fletará autobuses que saldrán el miércoles, 31 de mayo, a las 15:45 horas, desde la plaza de Gabriel y Galán. Para ello se requiere una inscripción previa en la Casa de la Iglesia, en el teléfono 923 12 89 00, o en el correo: casadelaiglesia@diocesisdesalamanca.com. El coste es de 12 euros que se abonarán en el propio autobús antes de la salida. Hay que apuntarse antes del 29 de mayo. La oración se celebrará a las 18:00 horas en el santuario, y tras ella se producirá el regreso a Salamanca.