29/04/2022

Mons. José Luis Retana, elegido Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca

El obispo de Salamanca agradece la confianza de los prelados tras su elección en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española ha elegido al obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, Mons. José Luis Retana Gozalo, como nuevo Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), sustituyendo en el cargo al cardenal y arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, que estaba al frente desde 2015.

Además, los obispos han elegido al obispo de Coria-Cáceres, Mons. Jesús Pulido Arriero, Vice Gran Canciller de esta institución académica, en sustitución de Mons. Carlos López Hernández, que llevaba en el cargo desde 2015, y que ocupó el cargo de Gran Canciller de 2005 a 2015.

Las normas Estatutarias que rigen la elección del Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca establecen que compete a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, “el nombramiento del Gran Canciller”. Asimismo, se precisa que el Vice Gran Canciller será el obispo de Salamanca, “a no ser que hubiera sido elegido Gran Canciller”, como en esta ocasión.

Su agradecimiento

Tras el nombramiento, Mons. José Luis Retana, ha manifestado su agradecimiento a sus hermanos obispos, “por esta confianza”, y ha señalado que contará “con la ayuda muy importante de don Jesús, y trabajaremos juntos para hacer bien esta tarea”.

El obispo ha señalado que la Universidad Pontificia de Salamanca, “es realmente mi casa, y tengo la relación y el conocimiento suficiente para comenzar esta tarea que me encargan”. Al tiempo, ha manifestado que tiene una buena relación con muchos sacerdotes y profesores, que conoce, sobre todo, de Teología y Derecho Canónico. “Me pongo a su servicio, y saber bien e informarme de la situación en la que están, y comenzar a trabajar junto a ellos”, apunta el prelado.

Mons. José Luis Retana ha recordado su relación con la UPSA, donde, por un lado, estudió Teología, y por otro, mantuvo un contacto estrecho durante los quince años que fue rector del Teologado de Ávila en Salamanca, “y los alumnos que allí teníamos acudían a sus clases a la Universidad Pontificia”.

Fortalezar la identidad

Respecto a su nueva tarea, ha señalado que se debe “subrayar y fortalecer” todo lo identitario, en el sentido de que una Universidad Católica, una Universidad Pontificia, que depende de los obispos españoles, “tiene un estilo propio y, por lo tanto, yo creo que el cristianismo crea una cultura y un modo de estar en el mundo y de pensar”. Por otra parte, considera interesante “cuidar todas las relaciones del profesorado y de los distintos estamentos de la Universidad, a lo que yo procuraré ayudar en lo posible”.

En cuanto a las funciones del Gran Canciller, según se recoge en los estatutos de la institución, está “promover el desarrollo de la vida universitaria y su comunión con la Iglesia”. Asimismo, representa a la Santa Sede y a la Conferencia Episcopal ante la Universidad, y viceversa.

Mons. José Luis Retana, junto a la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Miriam Cortés, presidió el acto de inauguración de las XIV Jornadas técnicas de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE), que tuvo lugar el pasado 23 de marzo en el Aula Magna de la UPSA.