15/11/2021

Mons. José Luis Retana Gozalo, nuevo obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo

El papa Francisco ha nombrado a Mons. José Luis Retana Gozalo obispo de Salamanca y de Ciudad Rodrigo, bajo la fórmula in persona episcopi («en la persona del obispo»), de tal forma que tendrán el mismo obispo pero sin que se modifique la estructura de ninguna de las dos diócesis. Mons. Retana es en la actualidad obispo de Plasencia. El nombramiento se hace público hoy, lunes 15 de noviembre, a las 12.00 h., y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.

Desde el año 2003 es obispo de Salamanca Mons. Carlos López Hernández. Por su parte, Mons. Jesús García Burillo es administrador apostólico de Ciudad Rodrigo desde 2019.

Mons. José Luis Retana, obispo de Plasencia desde 2017

Mons. José Luis Retana nació en Pedro Bernardo (Ávila) el 12 de marzo de 1953. Ingresó en el seminario menor de Ávila en 1964 para entrar después, en 1968, en el seminario mayor. En 1971 entró en el Teologado que la diócesis de Ávila tiene abierto en Salamanca, para realizar los estudios de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1971-76). Posteriormente marchó a Friburgo (Suiza) para ampliar sus estudios de licenciatura (1976-78). En 1979 obtuvo la licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1979.

Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Ávila. El 9 de marzo de 2017 se hace público su nombramiento como obispo de Plasencia. Recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Mons. Carlos López, obispo de Salamanca desde 2003

Mons. Carlos López Hernández nació en Papatrigo (Ávila) el 4 de noviembre de 1945. Es diplomado en Liturgia por el Instituto Superior de Pastoral (1970). Es licenciado en Teología (1974) y doctor en Derecho Canónico (1982) por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1970.

El 9 de enero de 2003 fue nombrado obispo de Salamanca. Tomó posesión el 2 de marzo del mismo año. Es vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2015.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura. También es miembro de esta Comisión Mons. Jesús García Burillo, quien fue obispo de Ávila desde 2003 a 2018. Mons. García Burillo es natural de Alfamén (Zaragoza), donde nació el 28 de mayo de 1942.

Biografía de Mons. José Luis Retana
Escudo y lema episcopal de Mons. José Luis Retana