21/11/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Conferencia Episcopal ha celebrado del 18 al 21 de noviembre su 128ª Asamblea Plenaria en Madrid, un encuentro en el que ha participado el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, junto al resto de prelados españoles. La Plenaria comenzó un día después de la visita que la Comisión Ejecutiva realizó al santo padre el lunes 18. En su discurso inaugural, el presidente de la CEE, Mons. Luis Argüello, subrayó la “obediencia y comunión” expresadas al papa, así como la invitación a visitar España. También tuvo un recuerdo especial para el papa Francisco, evocando las palabras de su última homilía: “Apresurémonos a salir al encuentro de Cristo”.
En representación de la Nunciatura, Mons. Giuseppe Commisso, trasladó el saludo del nuevo nuncio, Mons. Piero Pioppo, que llegará el 5 de diciembre, y destacó la necesidad de una comunión “efectiva y dinámica”. A la Asamblea acudieron los obispos miembros de pleno derecho —con algunas ausencias justificadas—, varios administradores diocesanos y un grupo de obispos eméritos.
Los obispos avanzaron en el estudio de las Líneas pastorales 2026-2030, que fijarán el rumbo de la Conferencia Episcopal durante el próximo cuatrienio. Paralelamente, se abordó la aplicación práctica de la sinodalidad en las diócesis, a partir de las propuestas presentadas por Mons. Francisco Conesa. Entre ellas, la creación de equipos sinodales y referentes diocesanos, ya presentes en casi todas las diócesis.
La Asamblea recibió el informe del Plan PRIVA, que trabaja en la reparación integral de menores víctimas de abusos. Hasta ahora se han estudiado 101 casos, de los cuales 58 están ya resueltos y comunicados. Los obispos valoraron el trabajo realizado en este ámbito. También se dedicó un espacio a la situación de los seminarios, con una reflexión sobre la realidad vocacional y la formación de los futuros sacerdotes.
La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida expuso la situación actual de Acción Católica General y el nuevo proyecto evangelizador en marcha. Mons. Carlos Escribano presentó además una propuesta para fortalecer la presencia pública de los laicos en la vida social y política.
El presidente de la Conferencia Episcopal también profundizó en los retos sociales actuales, a partir del último Informe FOESSA, y recordó la llamada del papa León XIV en su primera exhortación, Dilexi te, a unir la fe con una cercanía real a los pobres: “Es la hora del amor”.
La Plenaria recibió el Plan de Comunicación de la CEE y la propuesta de crear una Escuela de Verano, que ofrecerá formación a laicos, religiosos, seminaristas y sacerdotes, así como un espacio de diálogo con la sociedad.
Los obispos aprobaron también la regulación definitiva del Consejo General de la Iglesia en la Educación, y renovaron por otros cinco años a Fernando Giménez Barriocanal como vicesecretario para Asuntos Económicos. Asimismo, dieron su visto bueno a los presupuestos de 2026.
El jueves 20 tuvo lugar en la catedral de La Almudena una celebración ecuménica con motivo del 1700º aniversario del Concilio de Nicea. En este acto se presentó una Declaración conjunta con las confesiones cristianas presentes en España.