29/01/2024

Mons. José Luis Retana presidirá la eucaristía de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada

La celebración tendrá lugar el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, a las 19:00 horas, en la iglesia de La Purísima, bajo el lema: “Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad”

La vida consagrada celebra cada 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, su jornada mundial, que en esta ocasión lleva por lema: “Aquí estoy, Señor, hágase tu voluntad”. Desde la delegación diocesana, recuerdan a estos hermanos y hermanas que este día se invita a renovar, “nuestra entrega a Dios y a los hermanos, abandonándonos en los brazos del Señor con absoluta confianza para hacer siempre lo que Él quiere”.

El obispo, Mons. José Luis Retana, presidirá la eucaristía ese día en la iglesia de La Purísima, a las 19:00 horas. Desde la delegación de Vida Consagrada también invitan a caminar “juntos” en una Iglesia sinodal en misión, “donde mostremos más al mundo la primacía de Dios y del servicio a los más pobres y necesitados”.

Esta Jornada mundial de la Vida Consagrada, instituida en 1995 por Juan Pablo II, se celebra el 2 de febrero, en la fiesta de la Presentación del Señor, justo 40 días después de su nacimiento.

En la Diócesis de Salamanca, la vida religiosa la integran 874 personas, tanto de vida activa como contemplativa. En concreto, 808 religiosas y 66 religiosos. En la ciudad  hay 18 comunidades de religiosos y 38 de religiosas, y en el resto de la geografía diocesana, hay siete de hombres y 14 de mujeres. En cuanto a los miembros de institutos seculares, hay un total de 99, 96 mujeres, y 3 hombres.

Materiales para preparar la jornada

La Comisión para la Vida Consagrada ha editado diversos materiales para facilitar la reflexión y la celebración de esta jornada, que incluyen el mensaje de los obispos para esta jornada, un folleto con textos para orar y testimonios de vida contemplativa; vida religiosa apostólica; de institutos seculares; del orden de vírgenes consagradas; y de nuevas formas de vida consagrada.  Cada uno, desde su carisma, da gracias a Dios por su vocación y por «estar en estado permanente de misión». Además, se ofrecen dos subsidios litúrgicos, para el celebrante y para el monitor, y una estampa con la imagen de la campaña de este año, que puedes descargar aquí: