19/06/2024

Mons. Luis Argüello ordenará a un diácono y a un sacerdote en la iglesia de San Esteban

Los frailes David Augusto Sosa, O. Carm. y Bernardo Sastre, O.P recibirán el sagrado orden del diaconado y el sacerdocio, respectivamente, con la imposición de manos del arzobispo de Valladolid. La celebración tendrá lugar este sábado, 22 de junio, a las 11:00 horas en la iglesia de San Esteban

El próximo sábado, 22 de junio, el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, presidirá la ordenación diaconal de un fraile de la Orden del Carmen y la sacerdotal de un religioso dominico, a las  11:00 horas, en la iglesia de San Esteban de Salamanca.

En esta ceremonia, Fr. David Augusto Sosa Herrera, de 41 años, recibirá el orden de diaconado. Natural de la provincia de Tucumán, Argentina, ingresó a los 22 años en la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo (Orden del Carmen) en la ciudad de Lomas de Zamora (Buenos Aires), donde completó su formación religiosa y académica. Concluyó sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad Eclesiástica de la Compañía de Jesús  en San Miguel (Buenos Aires).

Fr. David profesó sus votos solemnes en la Provincia Carmelita de Castilla de Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz en 2012 (actualmente Prov. de Aragón, Castilla y Valencia de San Juan de la Cruz). En la actualidad, desempeña su actividad pastoral en la comunidad de frailes carmelitas del Convento San Andrés de Salamanca.

Un nuevo presbítero para la Iglesia

Además, junto a Fr. David, el sábado recibirá el orden sacerdotal el dominico Fr. Bernardo Sastre Zamora, de 30 años, quien al día siguiente presidirá su primera misa, a las 13:00 horas en la iglesia de San Esteban.

Natural de Valladolid, Fr. Bernardo conoció desde muy pequeño a los dominicos del Convento de San Pablo y San Gregorio, quienes le ayudaron a discernir su vocación.  Es graduado en Física y, entre sus aficiones, se destaca como instagramer (@curiosidades_academicas).

Ingresó en el prenoviciado de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores en 2016, en Madrid y tomó el hábito al año siguiente en el convento de San Tommaso  de Sevilla. Cursos sus estudios de Teológicos en la Facultad de Teología de San Vicenzo Ferreri en Valencia y en Roma, donde obtuvo  el Bachillerato en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino “Angelicum”. También, cursó el máster en Teología Fundamental en la Universidad de Lovaina. En septiembre de 2022 profesó sus votos en la iglesia conventual de San Pablo en Valladolid.

Además de sus estudios teológicos, Fr. Bernardo ha cultivado su  relación con la música, toca el violín y también el piano, y ha cantado en varios coros incluida la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. Este joven dominico afirma que la música “es una forma de predicar el evangelio que puede ayudar mucho y mostrar este camino de la predicación de la gracia”.

Recientemente, participó en la publicación del libro: “¿Un futuro sin Cristo?”,  un proyecto coordinado por Tomás J.  Marín Mena, en el que colaboran 33 jóvenes universitarios que reflexionan sobre el futuro del cristianismo desde diferentes perspectivas, y en concreto Fr. Bernardo dedica su capítulo a la “Ciencia”.

“Llamados a servir y solo servir”, es el lema escogido por Fr. Bernardo para su ordenación presbiteral. Según él mismo señala, estas palabras “describen bien la vida y la función de los sacerdotes, porque al final estamos llamados a vivir del don y a desarrollar nuestros talentos a través de las tareas que nos encomienden, tanto para servir a la Iglesia como para servir al mundo”.