21/02/2022

Nace el Foro ‘Humanismo, Ciencia y Fe’, impulsado por Pastoral Universitaria

Dirigido a profesores de las dos universidades salmantinas, a  jóvenes investigadores y doctorandos, tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión interdisciplinar sobre cuestiones que el desarrollo de las ciencias plantea a la tradición humanista y cristiana

El miércoles, 23 de febrero, a las 19:30 horas, tendrá lugar en el aula Unamuno del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la primera sesión del Foro Humanismo, Ciencia y Fe. El proyecto nace impulsado por la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria, un grupo de profesores de la Universidad Pontificia y de la Universidad de Salamanca, y el capellán de la Junta de Capilla, D. Francisco Javier Herrero.

Este Foro es uno de los frutos del encuentro que se celebró el pasado mes de octubre en la Casa de la Iglesia, convocado por el equipo de la pastoral universitaria, y en el que participaron profesores de las dos universidades salmantinas.  En dicho encuentro surgió la idea de realizar alguna actividad en el ámbito de la reflexión y el pensamiento.

El objetivo del Foro Humanismo, Ciencia y Fe es abrir un espacio de reflexión interdisciplinar sobre cuestiones que el actual estado de las ciencias plantea a la tradición humanista y cristiana. Los promotores de esta iniciativa indican que el intercambio se desarrollará en un ambiente de diálogo y apertura a diferentes corrientes del pensamiento.

Esta iniciativa va dirigida inicialmente a los profesores de las dos universidades, USAL y UPSA, y también a jóvenes investigadores y doctorandos. Además, en un futuro próximo plantean la realización de alguna actividad de divulgación dirigida a estudiantes de grado y al público en general.

Para las primeras sesiones se ha seleccionado como tema, la cuestión antropológica. En la primera sesión se abordarán los desafíos que la reflexión filosófica y las ciencias sociales plantean a la idea del ser humano en la actualidad. El diálogo lo abrirán dos intervenciones. Por una parte, D. Francisco Javier Herrero hablará desde la perspectiva de la filosofía y D. Fernando Gil, lo hará desde la perspectiva de las ciencias sociales. En una próxima sesión, la misma temática será abordada desde la perspectiva de la biología y la psicología.

Encuentro del equipo apostólico de Pastoral Universitaria con profesores de las dos universidades salmantinas. Casa de la Iglesia, 16 de octubre de 2021.

Díptico- Foro Humanismo, ciencia y fe