29/08/2018

Novena y fiesta de Santa María de la Vega, patrona de Salamanca

El jueves 30 de agosto comienza en la Catedral de Salamanca la Novena en honor a Santa María de la Vega, patrona de Salamanca y su tierra. Las Cofradías que tienen alguna advocación de la Virgen han sido en esta ocasión las encargadas de preparar la novena y fiesta de Nuestra Señora. Concretamente son: la Hermandad del Silencio (Ntra. Sra. del Silencio), Hermandad de Jesús Amigo de los Niños (Ntra. Sra. de la Palma); Hermandad Dominicana (Ntra. Sra de los Dolores y de la Esperanza); Cofradía de la Vera Cruz (Virgen de la Amargura, Santa Virgen de los Dolores), Hermandad Universitaria (Ntra. Sra. de la Sabiduría), Hermandad de Jesús Despojado (María Santísima de la Caridad y del Consuelo); Hermandad de Jesús Flagelado (Ntra. Sra. de las Lágrimas), Congregación de Jesús Rescatado (Ntra. Sra. de las Angustias) y la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz (María, Nuestra Madre).

Cada día habrá rezo del Santo Rosario, Novena y Eucaristía a las 12.00 del mediodía en la Capilla de San Clemente de la Catedral Nueva; y, a las 19.30 horas en la Catedral Vieja.

El 7 de septiembre, víspera de la fiesta,  la Novena tendrá lugar a las 19.00 horas en la Catedral Vieja seguida de la celebración de la eucaristía. Al término tendrá lugar la tradicional Ofrenda Floral en el Atrio de la Catedral, que cada año organiza la Asociación del Traje Charro de Salamanca. Al finalizar el Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, impartirá la bendición y se entonará el himno en honor a la Virgen de la Vega.

Al día siguiente, sábado 8 de septiembre, solemnidad de Santa María de la Vega, a las 12.00 del mediodía el Sr. Obispo presidirá la Misa pontifical en la Catedral Nueva, que será concelebrada por el Cabildo Catedralicio y los sacerdotes de la Diócesis de Salamanca.

Salamanca Mariana

Está claro que los cristianos salmantinos tenemos devoción a la Virgen María. No concebimos nuestra fe cristiana sin María.

Aquí en Salamanca “El Nombre de María” tiene distintas “fotos” de familia de nuestra Madre del cielo. Algunos las llaman estampas de la Virgen. La veneramos como “Auxiliadora de los Cristianos”, la recordamos como “Virgen de Fátima”, de “Lourdes” o del “Carmen”. Como Inmaculada o Purísima. Recordamos la “Anunciación” que le hizo el Ángel, Celebramos su “Asunción”, advocación a la que está dedicada nuestra Catedral Nueva y celebramos en muchos de nuestros pueblos. La tenemos como “Mediadora” o como “Madre dolorosa”. La invocamos desde el “Silencio” o la “Alegría” explosiva de los niños (La Palma). Encuentran en Ella acogida “la Amargura”, “los Dolores” y “las lágrimas”, pero también “la Esperanza” y “la Sabiduría”. María nos abre al “Amor de Dios” (“Caridad”) y al “Consuelo” verdadero porque es fuente trinitaria de nuestra “Salud”. “Angustia” tendremos, pero Madre que la acoja también, pues es “nuestra Madre”. Ella guarda silencio, está pendiente de la Palabra de su Hijo, es Virgen Orante y sensible a los problemas de los demás, a nuestros problemas.

Novena a la Virgen de la Vega. Salamanca. Foto: Óscar García.

En septiembre todos los años, los salmantinos unimos nuestras devociones marianas en nuestra Virgen de la Vega, patrona de Salamanca y sus tierras. Cada año algunos grupos unidos al Cabildo y a la Asociación Virgen de la Vega se encargan de preparar la novena y la fiesta de Nuestra Señora. Un año son las parroquias, otra los santuarios marianos, este año son las cofradías que tienen alguna advocación de la Virgen. Es una manera de implicar a todos y de fomentar la devoción a María.

Desde la Catedral invitamos a todos a participar en estas fiestas de Santa María de la Vega, en los actos y cultos de la Novena, en la ofrenda floral y en la solemnidad del día 8 de septiembre. Debemos tener presente a nuestra Madre, la Madre de todos los salmantinos, no sólo para honrarla y venerarla, si no también para imitar sus virtudes de primera cristiana. Tengamos a María de la Vega en nuestro corazón no sólo durante estos días, sino durante todo el año.

Salamanca te aclama, ¡oh Virgen de la Vega!

Ofrenda Floral a la Nuestra Señora de la Vega. Foto: Heliodoro Ordás.

Cartel
Programa- Novena de la Virgen de la Vega 2018