26/11/2017

Orientaciones de Escuelas Católicas a los centros sobre las leyes de identidad de género

El Secretariado de Escuelas Católicas en España  ha remitido a los colegios concertados adscritos en su Asociación unas directrices respecto a las nuevas leyes sobre identidad de género aprobadas en la mayoría de las comunidades autónomas y la proposición de ley de ámbito nacional sobre el mismo asunto presentada recientemente en el Congreso de los Diputados que presentan diversas implicaciones en el ámbito de la educación escolar.

Todas estas disposiciones legales contienen normas de actuación para los centros educativos en el caso de que algún alumno plantee una situación especial relativa a su ‘identidad de género’. Por otra, plantean pautas de actuación, con carácter más o menos prescriptivo, sobre la educación que se debe dar en los centros escolares a los niños y jóvenes sobre estas cuestiones. Este segundo aspecto “tiene una gran trascendencia para la educación en los colegios adscritos a Escuelas Católicas y toca cuestiones de gran calado sobre el concepto de persona que se pretende transmitir, rozando -y en ocasiones chocando frontalmente- con los presupuestos antropológicos de una visión cristiana de la persona”, afirman en estas directrices.

Desde Escuelas Católicas se ha seguido con atención el contenido de estas disposiciones legales y tras estudiarlas con el asesoramiento de diferentes profesionales y el diálogo con representantes de colectivos de homosexuales de inspiración cristiana han remitido unas Orientaciones a los centros en relación con estas leyes sobre identidad de género que pueden ayudar a los colegios católicos a actuar adecuadamente en este campo.

Orientaciones- Leyes de identidad de género