23/02/2024

Pastoral Juvenil y Universitaria celebran el vía crucis joven el 1 de marzo

El rezo de las estaciones, presidido por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, comenzará en la capilla del hospital de la Santísima Trinidad a las 20:30 horas, y finalizará en la iglesia de San Benito

Pastoral Juvenil y Universitaria convocan a todos los jóvenes de la Diócesis de Salamanca a participar en el vía crucis que celebran conjuntamente cada Cuaresma. En esta ocasión, se celebrará el próximo viernes, 1 de marzo, con el rezo de las estaciones por diferentes rincones de la ciudad, y que presidirá el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.

El vía crucis comenzará en la capilla de la Santísima Trinidad a las 20:30 horas,  para tener presente a los enfermos, y desde allí, comenzará un itinerario por la ciudad rezando las estaciones en diferentes rincones significativos. De la capilla, y cargando la Cruz de la Asamblea por los jóvenes, se caminará hacia la plaza de San Juan Bautista, donde se rezará otra estación. El recorrido, que estará iluminado por las antorchas del Movimiento Scout Católico (MSC), continuará por la calle Santa Teresa y hasta la plaza de Los Bandos, donde se meditará una nueva estación junto a la iglesia del Carmen.

Los jóvenes seguirán el vía crucis por las calles Espoz y Mina y Cuesta del Carmen hasta la calle Bordadores, donde se rezará una nueva estación junto al monumento de Miguel de Unamuno y el convento de las Úrsulas. Y muy cerca de ese emplazamiento, en la plaza de las Agustinas, se realizará una nueva estación junto a la iglesia de La Purísima.

Un tramo de silencio

Como el año pasado, realizarán un tramo en silencio en la calle Compañía, antes de llegar a la iglesia de San Benito, donde concluirá el vía crucis con las dos últimas estaciones. Pero en el resto del recorrido, un coro formado por Pastoral Juvenil y Universitaria entonarán diferentes cantos.

En esta ocasión, en este vía crucis joven, que se celebra en la diócesis desde hace siete años, realizarán las estaciones a través de algún gesto simbólico: la Hermandad de Nuestro padre Jesús del Vía Crucis, Molokai, el colegio Calasanz de Salamanca (Escolapios), las parroquias de San Mateo y El Zurguén; las residencias universitarias Cum Laude y María Milagrosa; Pastoral Universitaria y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado. Además, la monición de entrada la realizará el grupo Jerut de Pastoral Juvenil.

Los delegados de Pastoral Juvenil y Universitaria, Andrés González Buenadicha, y Ricardo de Luis Carballada, invitan a todos los jóvenes de la Iglesia de Salamanca a seguir el mismo camino que realizó Jesús hacia la cruz, cuyo origen se remonta a las primeras peregrinaciones que se comienzan a hacer a Tierra Santa.