01/12/2020

Pastoral Universitaria organiza una recogida de alimentos solidaria

Del 1 al 20 de diciembre recogerán productos no perecederos, tanto en su sede de la calle Compañía como en algunos puntos del campus universitario, destinados al Banco de Alimentos

La Delegación diocesana de Pastoral Universitaria impulsa una campaña de recogida de alimentos en las universidades salmantinas a beneficio de las personas más desfavorecidas, y que entregarán al Banco de Alimentos. Así lo ha señalado Javier Marcos, uno de los jóvenes del equipo, en la presentación de la campaña: “Nuestro objetivo es recaudar la mayor cantidad posible y ayudar a mejorar la situación de tantas familias de nuestra ciudad que por su situación económica, y muchas veces también por la pandemia del Covid, están pasando un bache en sus vidas, y hacer más llevadero también este tiempo de Navidad”.

Javier Marcos en la sede de Pastoral Universitaria.

La campaña se inserta dentro de sus propuestas para este Adviento y está dirigida tanto a estudiantes, como profesores y personal de administración y servicios (PAS).  “Todos los estudiantes que entreguen al menos un kilo de alimentos van a recibir una vela blanca con la inscripción ‘Arriésgate a construir’ “, indica Marcos. Asimismo, recibirán esa vela los miembros del personal y PAS de las universidades que donen al menos dos kilos de alimentos,  “y a ellos les pedimos un esfuerzo mayor porque entendemos que tienen una mayor capacidad económica”, aclara.

El eslogan de la campaña: ”Arriésgate a construir”, es una variante del lema de Pastoral Universitaria de Salamanca para este curso (“Arriésgate y sígueme”), con el que se pretende reflejar que, “juntos mediante esta acción podemos contribuir a crear una sociedad mejor, a mejorar la situación y la calidad de vida de muchas familias; y a sembrar un poco de solidaridad y esperanza en un momento en el que la desesperación y la tristeza están en el seno de muchas familias de nuestra ciudad”, subraya este joven.

Otro de los objetivos que persiguen es visibilizar la campaña en las redes sociales y solicitan a todos los participantes que enciendan esa vela en Nochebuena, el 24 de diciembre, la fotografíen, y la suban a sus perfiles con el hashtag  #ArriésgateAConstruir. Con este gesto, “queremos simbolizar que esa luz ilumina nuestra camino y nos lleva hacia Jesús, que nace la noche de Navidad”, afirma Blanca Ruiz, otra de las jóvenes de la Pastoral Universitaria. Una luz que iluminará, añade, “las casas de las personas que han colaborado en esta campaña, y generará unión aunque estemos a distancia por las restricciones sanitarias”.

Puntos de recogida de alimentos

Uno de los puntos de recogida de las donaciones es la propia sede de Pastoral Universitaria, en la calle Compañía nº 7.

Los alimentos se recogerán desde el 1 hasta el 20 de diciembre en la sede de Pastoral Universitaria, en la calle Compañía 7, de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 horas, y martes y jueves, de 12:00 a 14:00 horas.

Además, los días 9, 10, 16 y 17 de diciembre podrán entregarse en la plaza de Bolonia, en el Campus Miguel de Unamuno, y en las facultades de Medicina y Enfermería. Desde la Pastoral Universitaria están en trámites con el vicerrectorado para ampliar los lugares de recogida, como ha indicado Ruíz.

Otro punto de recogida de las donaciones será la parroquia de La Purísima, los domingos, a las 20:00 horas, donde la comunidad universitaria se reúne para celebrar la eucaristía dominical.

Se podrán entregar alimentos no perecederos, bonos para canjear en supermercados o una donación económica en la  cuenta de Pastoral Universitaria: ES58 0075 5701 2107 0155 8829,  con el concepto “Vela solidaria”, con la que después se adquirirán alimentos para este fin.

Jóvenes solidarios en tiempos de pandemia

Santi Soto, otro de los miembros de la Pastoral Universitaria, ha hecho un llamamiento al “compromiso” y “ayuda” de todos. “Desde la Pastoral Universitaria hacemos esta acción como una forma de llevar a cabo una parte importante  de la religión que practicamos, que es ayudar al prójimo, más si cabe en la situación en la que nos encontramos en las que muchas personas en Salamanca encuentran necesidades y pensamos que puede ser de gran ayuda proveerles de alimentos”, admite este joven.

Soto ha hecho un alegato a la solidaridad de los jóvenes en este tiempo de pandemia: “Muchas veces se nos ha catalogado como culpables de la situación en la que estamos, pues no, porque muchos estamos comprometidos y nos sentimos personas solidarias, y queremos ser parte de la solución a este problema”, reitera.

Navidad universitaria

Este joven también ha anunciado la  acción navideña que llevará a cabo Pastoral Universitaria el 16 de diciembre, a las 20:00 horas en la iglesia de San Benito, lugar donde en situación de normalidad se reúne la comunidad universitaria para celebrar la eucaristía. Se trata de la “Navidad universitaria”, un acto simbólico y de solidaridad  en el que, como explica Soto, “rodearemos con velas la iglesia para recordar, en una oración, a todos los que han padecido los efectos de la pandemia en Salamanca, y a los que la han combatido en primera línea”.

Santi, Blanca y Javier, en la presentación de la campaña a los medios de comunicación