30/11/2022

Pastoral Universitaria presenta su campaña solidaria de Adviento

“Llamados a encender estrellas”, es el lema de la nueva campaña en la que llevarán a cabo una recogida de productos para el Banco de Alimentos de Salamanca e invitan a participar en la Nochebuena Universitaria y a encender una vela en Navidad para expresar la solidaridad con los más desfavorecidos

La Delegación diocesana de Pastoral Universitaria pone en marcha, por tercer año consecutivo,  su campaña solidaria de Adviento-Navidad “Enciende tu vela. Ilumina la ciudad”, en esta edición bajo el lema: “Llamados a encender estrellas”. Con él quieren expresar que “todos estamos llamados a encender estrellas. La estrella de la amistad, de la alegría, del compañerismo, de la convivencia,…”, como ha señalado Daniel del Castillo, uno de los jóvenes del equipo diocesano de Pastoral Universitaria en la presentación de la campaña.

Recogida de alimentos

Voluntarios de Pastoral Universitaria en la recogida de alimentos de 2021

Una campaña que está dirigida a toda la comunidad universitaria de la ciudad: estudiantes, profesores y personal PAS, y que consta de tres momentos.  Por un lado, una recogida de alimentos no perecederos que serán entregados al Banco de Alimentos de Salamanca para su distribución a las familias que más lo necesiten. A lo largo de esta semana los voluntarios de Pastoral Universitaria colocarán cajas de cartón “en las diferentes facultades de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia, así como en colegios mayores, bibliotecas y otros centros universitarios” para que puedan depositar allí sus alimentos.  Como precisa Jaime González, de la Pastoral Universitaria. “En ese momento se les hará entrega una vela con el lema de esta campaña de Adviento: ‘Llamados a encender estrellas’.

La recogida de alimentos en estos lugares se prolongará “hasta el día 21 de diciembre, cuando finalizan las clases”, como ha recordado Rubén Serrano, otro de los jóvenes del equipo. Además, los días 12, 13 y 14 de diciembre, instalarán mesas de recogida de alimentos en los campus Miguel de Unamuno y Anaya.

Las personas que donen algún alimento recibirán una vela con el lema: “Llamados a encender estrellas”, que podrán encenderla el día de Navidad y compartir su foto en las redes sociales etiquetando a Pastoral Universitaria de Salamanca

Arroz, pasta, leche, galletas, legumbres, cacao, aceite y productos infantiles, son algunos de artículos que mayor demandan desde el Banco de Alimentos, como recordaron.

Rubén Serrano ha señalado que existe la posibilidad de colaborar también económicamente, “realizando una donación a través del bizum de Pastoral Universitaria, indicando el código 03331″. Este joven confía que la campaña “de verdad sirva y sea un momento de crecimiento para los universitarios”.  En las dos ediciones anteriores, “la comunidad universitaria ha respondido muy bien, tanto en la parte de voluntariado, ayudándonos a que se pueda llevar a cabo, como entregando alimentos y concienciándose con la  realidad de nuestra ciudad”.

Independientemente del perfil ideológico, religioso o político, “en el joven universitario siempre hay una predisposición a colaborar”, como ha destacado Jaime. Este miembro del equipo ha recordado que los jóvenes también pueden colaborar como voluntarios en la recogida de alimentos y en las mesas que se distribuirán, “es un acto importante, hacer partícipe a la comunidad universitaria para que lo sientan como propio”.

Nochebuena universitaria

El segundo momento de esta campaña es la celebración de la Nochebuena Universitaria, que tendrá lugar el miércoles, 14 de diciembre, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Benito, y a la que invitan a participar a los jóvenes universitarios para simbolizar su solidaridad con las personas que tienen más dificultad en nuestra sociedad. “Rodearemos todos juntos la iglesia con una vela en nuestras manos para expresar que estamos llamados a encender las estrellas”, explica Daniel del Castillo, y de esta manera se pueda construir una sociedad más humana y justa para todos.

Ilumina tu vela y compártela en Instagram

Finalmente, se invita a cada persona que haya depositado alimentos y que habrá recibido una vela a que la enciendan el día de Navidad,  tomen una fotografía y la compartan en sus redes sociales, etiquetando a Pastoral Universitaria. Un gesto que pretende simbolizar “el reflejo del camino que ilumina el nacimiento de Jesús“, como sostiene Jaime González.

Programa Adviento 2022
Cartel campaña recogida alimentos