09/01/2026
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El próximo 18 de enero la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Infancia Misionera, que este año lleva por lema “Tu vida, una misión”. Una cita en la que los niños son los protagonistas, invitados a descubrir que también ellos están llamados a ayudar a otros niños, especialmente a quienes viven en situaciones de pobreza o aún no conocen a Jesús.
En esta edición, la celebración diocesana saldrá de la ciudad de Salamanca y tendrá lugar en Peñaranda de Bracamonte, tal y como ha explicado el director del Servicio diocesano de Misiones, José Miguel González. “En esta ocasión queremos celebrarlo en un arciprestazgo, concretamente en el de Peñaranda-Calvarrasa-Las Villas”, señala.
El primero será el viernes, 16 de enero, de 17:00 a 18:00 horas, con un encuentro infantil en el Colegio de la Encarnación de Peñaranda de Bracamonte, para motivar y preparar esta jornada misionera, al que están invitados a participar los niños y niñas del arciprestazgo.
El segundo momento tendrá lugar el domingo, 18 de enero, a las 13:00 horas, con la celebración de la eucaristía dominical en la parroquia de San Miguel Arcángel, con los niños de catequesis.
Desde el Servicio diocesano de Misiones se anima a que parroquias, colegios y comunidades cristianas celebren también esta jornada y colaboren en la colecta de ese día en las parroquias, destinada a sostener los proyectos de ayuda a la infancia en los territorios de misión.
La Jornada de la Infancia Misionera recuerda que cada niño, desde su bautismo, es portador de una llamada personal. El lema de este año quiere iluminar un aspecto clave de la vida cristiana: la vocación. “Tu vida, una misión” invita a descubrir que ser misionero no es solo hacer cosas por los demás, sino ser testigos desde lo que somos, vivir con sentido, caminar con Jesús y dejar huella allí donde cada uno se encuentra: en la familia, en la escuela o en la parroquia, con gestos sencillos de ayuda, alegría y generosidad.

Desde Obras Misionales Pontificias señalan que “todos somos misioneros, y podemos ayudar con nuestra oración y nuestro dinero”. A través de esta Obra Pontificia, el Santo Padre implica a los niños del mundo para ayudar a otros pequeños como ellos en las misiones, permitiendo que los misioneros sigan ofreciendo educación, atención sanitaria y formación cristiana a más de cuatro millones de niños en 120 países.
Con motivo de esta jornada, el director nacional de OMP España, José María Calderón, destaca que promover una cultura vocacional es ayudar a cada bautizado a descubrir que la fe no es un añadido, sino una forma de entender la vida. “Decir ‘Tu vida, una misión’ es reconocer que cada cristiano no solo tiene una misión, sino que es una misión”, afirma, subrayando el valor del testimonio de los niños.
Las Obras Misionales Pontificias han preparado diferentes materiales para preparar la jornada, que incluyen la presentación de la jornada ofrecida por el director de OMP España, José María Calderón, el guion para la liturgia y otro de formación para trabajarlo con los niños en la catequesis y en los colegios. Estos documentos están disponibles para su descarga en el portal web: https://omp.es/infancia-misionera/