24/08/2023

Peñaranda de Bracamonte, bajo el amparo de Santa María Reina

Por primera vez en su historia, la nueva patrona de la ciudad salió en procesión por sus calles, tras la eucaristía que presidió el subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el obispo de Rotdon, Mons. Aurelio García

A los ocho días de la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo, que se celebra el 15 de agosto, la Iglesia conmemora cada 22 de agosto, su coronación como Reina y Señora. Ese día, en Peñaranda de Bracamonte se vivió un momento histórico, con la eucaristía y procesión por primera vez de su nueva patrona, Santa María Reina, del escultor zamorano Ricardo Flecha, y tallada por el artista, Suso Dorrego.

Mons. Aurelio García. FOTOS: Óscar García (MCS)

La misa estuvo presidida por el subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el obispo de Rotdon, Mons. Aurelio García, natural de Valladolid. Asimismo, estuvo concelebrada por 17 presbíteros.

En su homilía, este prelado recordó que se trataba de un momento “histórico” para la ciudad de Peñaranda de Bracamonte. Y añadió, que patrona tiene detrás un significado: “¿Qué significa patrón?, para las modistas, el modelo”. Mons. Aurelio García recordó de este modo que la patrona es “el modelo a seguir”. Y la Virgen María Reina, “el modelo, el patrón, la patrona de toda esta comunidad de fieles católicos de esta ciudad”. Además, insistió en que para imitar al modelo, “tenemos que conocerlo bien”.

Un gesto de glorificación

El prelado también habló sobre la festividad que se celebraba cada 22 de agosto, ocho días después de La Asunción, “María coronada como Reina de todo lo creado”. Y añadió que la coronación de María como reina, “es el gesto de su glorificación”. Y que ella dijo “sí”, del inicio y hasta el final, aseguró.

Mons. Aurelio García mencionó que la fiesta de la Virgen Reina se celebra desde 1954, gracias el papa Pio XII. Y antes de finalizar su homilía, reiteró que su patrona, “es el nuevo modelo a seguir”. Y quiso compartir con los fieles tres palabras: “Hoy es una fiesta de alegría porque María ha podido recorrer el camino del evangelio hasta el final y llegar a Dios, a vivir en Dios”, subrayaba. Y si ella ha podido llegar, “vosotros también”.

La segunda palabra que comparte como final es “consuelo”, porque si ella ha sido coronada como reina, “es que ha sabido vivir entre nosotros”, y porque la vida no termina en el sepulcro, “sino junto a Dios en el reino de los cielos”. Invita también a los presentes a fortalecer su fe, “son momento en los que la Iglesia necesita de todos vosotros, creyentes, cristianos, humildes, siguiendo a Cristo como María”. Tampoco quiso olvidar la palabra “esperanza”, vinculada también a María, “que siempre lleva a Cristo, nuestro gran modelo para todos los cristianos”.

Una amplia participación de la comunidad parroquial

En el templo se vivió un ambiente de fe y de fiesta en torno a su nueva patrona, que como apunta su párroco, Lauren Sevillano, la gente está “entregada” en Peñaranda. Asimismo, resalta la participación de todos los ámbitos de la parroquia, entre ellos, los niños, responsables de las peticiones.

Este presbítero diocesano cree que como la nueva patrona, Santa María Reina, “está en actitud de caminante, me imaginó ver a la Virgen caminando con el pueblo, siendo modelo y guía para acercarnos a Jesús”. Lauren Sevillano agradece el cariño y la acogida de la imagen durante su procesión, “muchas personas, y las peñas, se han acercado a verla en el recorrido”.

Por último, insiste en a una patrona la distinguen dos cosas: “Ser protectora e intermediaria entre Dios y la parroquia, y ser el modelo de cristina, de seguimiento. Los feligreses de su parroquia comentan la belleza y sencillez de la Virgen, “les encenta porque dicen que es una de las nuestras, sencilla y sin joyas”, una imagen del siglo XXI.

Cabe destacar la participación musical de la Coral Salmantina en la eucaristía, donde cantaron el Himno a Santa María Reina, escrito por Pepita Robles y la música de francés, Paul Lécot, y que dice:

Reina en Peñaranda

¡Oh madre de amor!

a todos tus hijos

llévanos a Dios”

La patrona salió en procesión en unas andas de la Hermandad de Cofradías de Peñaranda, y sobre los hombros de una veintena de cofrades de las ocho hermandades de esta ciudad peñarandina, bajo los sones de la Banda Municipal de Música de Alba de Tormes. La idea, como apunta el párroco, es que en próximos años pueda ser portada “por cualquier persona de la localidad que lo desee”.