23/10/2023

Peregrinación a Fátima: días de comunión entre varias parroquias de Salamanca

Un grupo de peregrinos procedentes de las parroquias de El Milagro de San José, Sancti Spiritus y las pertenecientes a la Unidad Pastoral “Cristo, Luz de los Pueblos”, compartieron una experiencia fraternal los días 13 y 14 de octubre al visitar el Santuario de Nuestra Señora de Fátima

Los días 13 y 14 de octubre, la parroquia de El Milagro de San José en Salamanca en colaboración con las parroquias de Sancti Spiritus, San Isidro, San Francisco, Santa Clara, Nuestra Señora de la Asunción y el Nombre de María realizaron una peregrinación al santuario mariano de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal. Esta experiencia es parte de una serie de actividades conjuntas programadas a lo largo del año en el marco del Programa Pastoral 2023-2024, que incluye los retiros de Adviento y Cuaresma, el Bocata solidario así como otras acciones formativas.

Los párrocos salmantinos durante la celebración eucarística en la capilla de las Apariciones, en Fátima.

Los peregrinos, acompañados por sus párrocos, José María García, Gonzalo Escamilla, Juan Andrés Martín y Tomás Gil, visitaron la ciudad de Coimbra, y se unieron en oración en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, donde se encuentra el sepulcro de los pastorcitos a los que se les pareció la Virgen: San Francisco y Santa Jacinta Marto y Lucía dos Santos. También visitaron la Basílica de la Santísima Trinidad y la Capilla de las Apariciones. En este lugar celebraron la Eucaristía en castellano junto con otros grupos de peregrinos españoles. Después de la cena, se unieron al rezo del Santo Rosario y participaron en la procesión de las antorchas.

La elección de la fecha para el viaje, el 13 de octubre, que marca el último día de las apariciones de la Virgen en Fátima, permitió a los peregrinos experimentar la  devoción de quienes se congregaron ese día en la capilla. Durante su estancia, se alojaron en la Hospedería del Santuario de Fátima, un lugar donde también se hospedaron los papas San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco en sus peregrinaciones.

Antes de regresar a Salamanca, los participantes aprovecharon el día siguiente para visitar el Monasterio de Batalha (Convento de Santa María da Victoria). Así concluyó esta peregrinación de comunión entre parroquias.