23/10/2019

Ponle cara al sinhogarismo

Cáritas diocesana de Salamanca presentará en rueda de prensa el próximo miércoles, 23 de octubre, la campaña Personas sin hogar 2019, con la que quiere visibilizar la realidad de miles de personas que viven en esta situación e invitan a participar en el Flashmob que tendrá lugar el jueves 24 de octubre, a las 12.00 del mediodía en la Plaza del Liceo.

El domingo, 27 de octubre, será el día central de la campaña por las Personas sin hogar que Cáritas  lleva a cabo cada año. Una jornada impulsada además por Faciam (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XaPSLL (Xarxa d’Atenció a Persones Sense Llar) y besteBI (Plataforma por la Exclusión Residencial y a favor de las Personas Sin Hogar) con la que quieren decir basta a las situaciones de vulneración de derechos, de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda y, en definitiva, de no tener hogar. Una situación que afecta en España a unas 40.000 personas.

En esta ocasión, el lema de la campaña, “Ponle cara al sinhogarismo”,  subraya la importancia de poner rostro a cada caso, por ello invitan a  “mirar a esta realidad de frente, sacarla de la invisibilidad y recordar que estamos hablando de personas concretas, con nombres, apellidos y rostro”. La campaña interpela a las Administraciones públicas y a la ciudadanía a involucrarse en la erradicación de este problema, y a transformar las políticas públicas que no favorecen el acceso y ejercicio de sus derechos humanos a las personas que carecen de vivienda.

Flashmob en la plaza del Liceo

Entre los actos de la campaña se encuentra un flashmob simultáneo que se llevará a cabo el jueves, 24 de octubre, a las 12.00 del mediodía en las plazas y ciudades de unas 40 ciudades de toda la geografía española. En Salamanca este gesto de sensibilización tendrá lugar en la plaza del Liceo. Cada año participan en él personas sin hogar, técnicos y voluntarios de Cáritas, así como ciudadanos de a pie que con este gesto pretenden reclamar, alto y claro, que acabar con el sinhogarismo es posible, imprescindible y urgente. Los interesados en participar deberán ir vestidos con ropa oscura. Al término se hará lectura de un manifiesto redactado por las personas sin hogar.

Además, a lo largo de la semana irán publicando diferentes mensajes en las redes sociales para concienciar a la sociedad sobre esta realidad, con los hashtag #PonleCara  #DiBasta  #NadieSinHogar