23/07/2020

Presentación de la imagen restaurada de La Dolorosa, en Alba de Tormes

La iglesia de San Juan en Alba de Tormes acogerá este viernes, 24 de julio, a las 22.30 horas, el acto de presentación de la restauración realizada a “La Dolorosa”. Una actuación llevada a cabo por el taller de la Fundación Las Edades del Hombre a iniciativa de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Alba de Tormes.

Tomás Gil, director del Servicio diocesano de Patrimonio artístico, será el encargado de realizar la presentación de esta imagen que “fue restaurada antes de la pandemia con la intención de presentarla en el acto del Pregón de la Semana Santa 2020, previsto para el 3 de abril”, como ha indicado Gonzalo Escamilla, párroco de Alba de Tormes. “Las circunstancias impidieron la entrega en su día” y será presentada finalmente el 24 de julio. La imagen  quedará expuesta hasta el 13 de septiembre en el centro de la iglesia de San Juan, con acceso gratuito. Después de esa fecha volverá a ocupar su lugar en la hornacina central del retablo barroco colateral de dicho templo.

“La Dolorosa”, del s.XVIII, es una escultura en madera ensamblada, tallada y policromada, perteneciente a la Escuela Castellana y que fue repolicromada en 1950. La imagen sale habitualmente en procesión por las calles de la villa ducal el último viernes de Cuaresma y en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.