08/08/2018

Presentación de la restauración de los retablos laterales de la iglesia de Calzada de Valdunciel

El jueves 16 de agosto, a las 19.00 horas en la iglesia parroquial de Santa Elena de Calzada de Valdunciel (Salamanca), se va a presentar el trabajo llevado a cabo para la conservación y restauración de los retablos laterales de San Antonio de Padua y de la Virgen del Rosario de dicho templo. Una intervención acometida por la empresa Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales S.L., que ha permitido devolverles todo su esplendor.

El acto se llevará a cabo coincidiendo con las fiestas patronales de Santa Elena que se celebran en el municipio del 14 al 19 de agosto de 2018. Consistirá en una ponencia técnica de los trabajos desarrollados a cargo de uno de los responsables de la empresa Uffizzi. En ella se recordarán los datos de la investigación histórico-artística de los retablos realizada por Dña. Azucena García Hernández, historiadora del equipo de Uffizzi C.R.B.C.  S.L. Además van a intervenir D. Carlos López Alejo, párroco de Calzada de Valdunciel y  D. Tomás Gil Rodrigo, director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural y de Evangelización de la Cultura, quien apoyará la explicación de estos dos bienes muebles desde la perspectiva del Arte y la Fe.

El párroco D. Carlos L. Alejo ha invitado a participar en este evento a  personalidades eclesiales y municipales, a las personas que han colaborado en su realización, así como a todos los interesados en conocer los trabajos, amantes del arte y el patrimonio, que deseen asistir.

El coste de la intervención ha ascendido a 33.000€.  La financiación ha sido posible gracias a la iniciativa formada por la Parroquia y por un número de aportaciones voluntarias, que ha costeado la restauración del Retablo de San Antonio de Padua, mientras que el Consistorio de la localidad ha financiado la restauración del Retablo de la Virgen del Rosario. El proyecto ha incluido además otras operaciones de mejora y acondicionamiento, como la nueva iluminación de estos retablos.

Retablo de la Virgen del Rosario. Iglesia parroquial de Santa Elena, Calzada de Valdunciel (Salamanca).
Retablo de San Antonio de Padua. Iglesia parroquial de Santa Elena, Calzada de Valdunciel (Salamanca).