18/01/2022

Primeros encuentros del nuevo obispo en la Diócesis de Salamanca

Mons. José Luis Retana ha participado en las reuniones de tres de los siete arciprestazgos, además de conocer los diferentes servicios y delegaciones, entre otros ámbitos

Encuentro con los sacerdotes del arciprestazgo Santa Teresa de Jesús – La Armuña, celebrado el pasado jueves, 13 de enero de 2022.

El nuevo pastor de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha mantenido durante estos últimos días diferentes encuentros con el clero y los laicos diocesanos. En concreto, ha estado presente en las reuniones de tres de los siete arciprestazgos. Uno en la ciudad, el número 2, y dos en la provincia, el de Guijuelo y Alba de Tormes, y el de la Sierra, en Sotoserrano.

Además, el prelado también ha iniciado su participación en la Comisión Diocesana para el Sínodo, que se reunió el pasado jueves para seguir dando pasos en este proceso.

Por otra parte, el obispo de Salamanca tuvo la oportunidad de conocer a los integrantes de los equipos que integran las delegaciones, servicios y curia diocesana, en un par de jornadas, el viernes por la tarde, y el sábado por la mañana. El sábado también se acercó hasta la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en el barrio de Capuchinos, en Salamanca, para saludar a los consiliarios de la Juventud Estudiante Católica (JEC), que celebraban allí un encuentro en torno a la vocación y misión de la JEC en el mundo de hoy. Allí coincidió con los responsables y participantes del cursillo de novios, a quienes también saludó.

A lo largo de esta semana mantendrá encuentros con diferentes instituciones civiles como la Diputación, el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y ambas universidades.

Este lunes, Mons. José Luis Retana ha participado en la Formación permanente del Clero, que ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia, y donde también ha tenido la oportunidad de dirigirse a los sacerdotes diocesanos. Por la tarde ha visitado a los rectores de la Universidad Pontificia, Mirian Cortés, y de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

Don José Luis se ha reunido también con los integrantes de la Comisión diocesana para el Sínodo.
El Obispo celebró la eucaristía en la parroquia de Sotoserrano tras el encuentro que tuvo con los sacerdotes del arciprestazgo Virgen Peña de Francia, el  viernes, 14 de enero.
Encuentro con las Delegaciones de Enseñanza, Catequesis, Pastoral Juvenil y Pastoral Universitaria; y los servicios diocesanos de Ecumenismo y Pastoral en la Carretera.
Encuentro con los responsables de los cursillos de novios de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Reunión de la formación permanente del clero.

Don José Luis saluda a los sacerdotes participantes en el encuentro de la formación permanente del clero, el lunes 17 de enero.
El Obispo con los sacerdotes del arciprestazgo Virgen de la Peña de Francia.
Don José Luis con los consiliarios de la JEC,  jóvenes militantes del movimiento y el párroco de Nuestra Señora de Lourdes.