10/03/2023

Principales novedades en los recorridos de las procesiones de esta Semana Santa

Todos los desfiles penitenciales que llevan acompañamiento musical han reservado un tramo silencioso para las personas con trastorno del espectro autista

Las procesiones penitenciales de esta Semana Santa presentan algunas novedades respecto a su horario, recorrido o templo de salida. Además, por primera vez, se reservarán espacios de silencio en todos los desfiles que llevan acompañamiento musical para las personas con trastorno del espectro autista.

Una de las principales cambios se producirá el Viernes Santo, con un recorrido conjunto en la calle Rúa de las cuatro hermandades que desfilen en la calle con un total de 12 pasos: la Cofradía de la Vera Cruz, Oración el Huerto, y las congregaciones de Jesús Nazareno y Jesús Rescatado.

Según detallan desde la Junta de Semana Santa, para esta importante novedad destacan la “buena voluntad” de las cuatro cofradías a la hora de plantear esta coordinación. El desfile conjunto comenzará en la plaza Juan XXIII/plaza de Anaya, aunque como precisa el presidente, Francisco Hernández Mateo, “por razones logísticas no seguirá un orden litúrgico”. En concreto, cada cofradía llegará a una hora a su punto de incorporación, y recorrerán la calle Rúa una tras otra. Por sus horarios de salida y recorrido será en primer lugar Vera Cruz, Huerto, Nazareno y Rescatado.

Cambio de templo de salida de la Franciscana

En cuanto a otras novedades, la Hermandad Franciscana cambia su templo de salida debido a las obras que se están ejecutando en la iglesia de San Martín. Su desfile del Sábado de Pasión, 31 de marzo, a las 22:00 horas, saldrá de la iglesia de San Francisco de los Hermanos Menores Capuchinos, y por lo tanto, cambia su recorrido habitual.

La Cofradía penitencial del Rosario también ha retrasado en media hora su salida de la iglesia de San Esteban, de las 18:30 a las 19:00 horas. Y la Hermandad de la Soledad acorta su recorrido en la noche del Sábado Santo, 8 de abril, y tras su paso por la plaza del Corrillo, en lugar de seguir por la calle Prado lo hará por Meléndez para proseguir hacia la Catedral por Compañía. Otro cambio de hora, en este caso de adelanto, es la de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado, adelantando media hora su salida, a las 17:30 horas el Domingo de Ramos.

GUÍA DE HORARIOS Y RECORRIDOS DE LA SEMANA SANTA DE SALAMANCA 2023