20/07/2021

Procesiones y romerías con público sentado y en recintos acotados

La Junta de Castilla y León refuerza durante dos semanas medidas especiales de salud pública para frenar los contagios por covid-19, algunas de ellas afectan a las celebraciones de romerías, procesiones y actividades de tiempo libre con jóvenes

Ante el incremento de casos de covid-19 en Castilla y León el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el 19 de julio nuevas medidas especiales de salud pública y de recomendaciones que estarán vigentes durante los próximos 14 días, y con las que se pretende contener el incremento de contagios. Estas nuevas medidas entrarán en vigor este martes, 20 de julio, desde que sean publicadas en el BOCYL, y están centradas especialmente en la hostelería y restauración, el ocio nocturno las celebraciones y espectáculos públicos. El texto incorpora una recomendación general a las autoridades competentes de evitar la celebración de eventos multitudinarios.

Procesiones y romerías

La celebración de procesiones y romerías en vías y espacios públicos está sujeta a una serie de reglas y límites de aforo:

• Romería de la Virgen de Valdejimena celebrada el pasado 23 de mayo.

Deberán realizarse en un recinto acotado.

• Su aforo máximo será del 75% con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre.
    • Los asistentes deberán estar sentados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
    • Las personas asistentes deberán portar mascarilla si no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal.
    • No se permiten las muestras físicas de devoción o tradición (besos, contacto sobre imágenes, esculturas,…) y se sugiere sean sustituidas por otras que no conlleven riesgo sanitario.
    • Tampoco está permitido el consumo de alimentos y bebidas durante el desarrollo de estas actividades.

Actividades de tiempo libre con jóvenes

Campamento diocesano en La Legoriza

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León también ha acordado otras recomendaciones referidas a encuentros sociales y actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, como pueden ser los campamentos o campos de trabajo para jóvenes. En este caso, recomienda que el aforo de las actividades que se desarrollen al aire libre sea de un 75%, “con un máximo de 200 participantes incluyendo los monitores”. Cuando se realicen en espacios cerrados, “el aforo deberá ser del 75% de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 100 participantes incluidos los monitores”. Asimismo, se recomienda que las actividades se realicen en “grupos inferiores a 14 personas participantes, incluidos los monitores”.
El uso de la mascarilla será obligatorio en cualquier espacio al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes.