20/07/2021
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Ante el incremento de casos de covid-19 en Castilla y León el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado el 19 de julio nuevas medidas especiales de salud pública y de recomendaciones que estarán vigentes durante los próximos 14 días, y con las que se pretende contener el incremento de contagios. Estas nuevas medidas entrarán en vigor este martes, 20 de julio, desde que sean publicadas en el BOCYL, y están centradas especialmente en la hostelería y restauración, el ocio nocturno las celebraciones y espectáculos públicos. El texto incorpora una recomendación general a las autoridades competentes de evitar la celebración de eventos multitudinarios.
La celebración de procesiones y romerías en vías y espacios públicos está sujeta a una serie de reglas y límites de aforo:
Deberán realizarse en un recinto acotado.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León también ha acordado otras recomendaciones referidas a encuentros sociales y actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil, como pueden ser los campamentos o campos de trabajo para jóvenes. En este caso, recomienda que el aforo de las actividades que se desarrollen al aire libre sea de un 75%, “con un máximo de 200 participantes incluyendo los monitores”. Cuando se realicen en espacios cerrados, “el aforo deberá ser del 75% de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 100 participantes incluidos los monitores”. Asimismo, se recomienda que las actividades se realicen en “grupos inferiores a 14 personas participantes, incluidos los monitores”.
El uso de la mascarilla será obligatorio en cualquier espacio al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes.