19/02/2024

Propuestas para fortalecer la labor catequética en el arciprestazgo Virgen de la Vega

Catequistas y sacerdotes del arciprestazgo “Virgen de la Vega y San Juan de Sahagún” se reunieron el pasado sábado para orar y plantear nuevas propuestas para fortalecer su labor catequética

El pasado sábado, 17 de febrero, los catequistas y sacerdotes del arciprestazgo Virgen de la Vega y San Juan de Sahagún se reunieron en la casa de espiritualidad de las Misioneras del Alto del Rollo en Salamanca para celebrar su tercer encuentro. La jornada comenzó con una oración y unas palabras de reflexión sobre el camino hacia el futuro.

Durante la reunión, los grupos de catequistas participaron en el discernimiento y el diálogo llegando a la formulación de unas propuestas destinadas a fortalecer la labor catequética tanto a nivel parroquial como en la unidad pastoral y en todo el arciprestazgo.

Propuestas

Así, los participantes acordaron convocar a un grupo de personas representantes de diferentes parroquias y unidades pastorales para establecer criterios interparroquiales en torno a este tema.

También, resaltaron la importancia de concebir la catequesis como un proceso continuado, alejándola de lo puntual-sacramental. Otra de las propuestas que plantearon fue mejorar la acogida de los padres y madres mediante la implementación de catequesis familiares, para fomentar la participación activa de las familias en la formación religiosa de sus hijos.

Además, plantearon que el contenido de la catequesis esté centrado en el Evangelio y la vida, procurando que sea dinámico y adaptado a las necesidades de los niños, de modo que la experiencia sea mucho más significativa. Y sugirieron la organización conjunta de encuentros familiares que incluyan la celebración de la eucaristía y actividades lúdico-festivas, que favorezcan la convivencia.

Al finalizar, los catequistas realizaron una valoración positiva de este tipo de encuentros, destacando la importancia de reunirse para orar, reflexionar y compartir inquietudes y esperanzas en el arciprestazgo, así como propuestas de futuro “para seguir caminando juntos en este tiempo de grandes cambios históricos en todos los campos y niveles sociales”, como señala el sacerdote Juan Andrés Martín, párroco de la unidad pastoral ‘Cristo, Luz de los Pueblos'”.