07/11/2022

Próximos plenos de la Coordinadora diocesana de Cofradías

La Coordinadora de Hermandades y Cofradías ha convocado dos plenos, los días 10 de noviembre y 10 de diciembre, en los que se abordarán las diferentes propuestas para la pastoral cofrade de este curso 2022-2023. A los encuentros deberán asistir dos representantes de cada una de las hermandades de la Diócesis de Salamanca, elegidos por sus juntas directivas, tal y como se recoge en las Normas diocesanas de las cofradías

El equipo apostólico de la Coordinadora diocesana de Hermandades y Cofradías ha convocado dos plenos, con el objetivo de “fomentar el compromiso de las hermandades con todas las propuestas de pastoral cofrade diocesana” y “para que resulten provechosas para el mayor número de hermanos y respondan adecuadamente a los retos actuales de nuestras cofradías”.

Pleno del 10 de noviembre de 2022

El primer pleno se va a celebrar el jueves, 10 de noviembre,  a las 20:15 horas, en el aula Virgen de la Vega de la Casa de la Iglesia, y se iniciará con una oración. Después se presentará el informe de actividades llevadas a cabo por la Coordinadora diocesana de Cofradías desde el anterior pleno, celebrado el 20 de noviembre de 2022. Además se aclararán algunas cuestiones en relación con las Normas Diocesanas de Cofradías.

Posteriormente, se establecerán cuatro grupos de trabajo: Comunión diocesana, Formación, Cofradías rurales y Pastoral juvenil cofrade, integrados por miembros del equipo apostólico de la Coordinadora y de miembros del pleno. En cada grupo se analizará la situación actual desde cada ámbito y “se elaborará una propuesta de programación pastoral a integrar con el conjunto de las áreas”, como se indica en la carta de convocatoria.

El encuentro concluirá con una asamblea abierta en la que se expondrán los acuerdos alcanzados.

Pleno del 10 de diciembre de 2022

El segundo pleno tendrá lugar el sábado, 10 de diciembre, y contará con la presencia del obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana. La actividad se iniciará a las doce del mediodía, en el aula Virgen de la Vega de la Casa de la Iglesia. Tras la oración inicial, el obispo dirigirá unas palabras a los asistentes, se presentará un informe detallado de los grupos de trabajo y se darán a conocer la programación pastoral cofrade de este curso. La jornada concluirá con una asamblea final y un diálogo con el obispo.

Dos representantes de cada hermandad

Cada cofradía estará representada por dos miembros, “elegidos en la forma que cada junta directiva considere más acorde con sus estatutos”, tal y como establece el artículo 38.1 de las Normas de Cofradías.

Desde la Coordinadora diocesana de Hermandades y Cofradías solicitan que se remitan sus nombres previamente, al correo electrónico: cofradias@diocesisdesalamanca.com o que acudan al pleno debidamente acreditados.