05/06/2020

Proyecto Hilandera, taller ético textil y de promoción social para mujeres en situación de vulnerabilidad

El taller de Bonifacia se hace más presente que nunca a través del proyecto Hilandera que promueven las Siervas de san José con su ONGD Taller de Solidaridad y los Maristas. Un proyecto que emplea a mujeres vulnerables para fabricar mascarillas reutilizables

Así, casi 150 años después de la creación de los Talleres de Nazaret, el legado de Bonifacia Rodríguez, su fundadora, sigue vigente. Y es que, en el siglo XIX esta religiosa humilde y luchadora se enfrentó a la dura realidad de una época con grandes cambios sociales y laborales, en los que las mujeres eran las grandes olvidadas. Hoy, muchas mujeres se siguen enfrentando a situaciones de vulnerabilidad en medio de una pandemia que ha dejado miles de muertes y millones de damnificados económicos.

Entonces, fue la cordonería y pasamanería lo que ayudó a las mujeres a forjarse un futuro. Hoy, son las mascarillas reutilizables las que se han convertido en el referente de un taller que quiere mostrar que es posible reinventarse en situaciones de crisis y dar respuesta a una doble necesidad social como la de contener la pandemia y seguir mejorando la vida de las mujeres a través del acceso a un empleo digno.

El Proyecto Hilandera mantiene sus máquinas de coser en marcha con seis trabajadoras y el personal técnico de las entidades. Aunque, gracias a la compra de estas mascarillas, espera poder dar trabajo y formación a más mujeres que por distintas circunstancias habían perdido la esperanza de tener un empleo digno y salir de una situación de crisis, que debido a la pandemia cada vez es más acuciante.

Las mascarillas están a la venta en la tienda online de Taller de Solidaridad.