27/11/2024
EMILIO VICENTE DE PAZ. DELEGADO DIOCESANO DE LITURGIA
Este año 2024, el 8 de diciembre, día en que se celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, coincide con el segundo domingo de Adviento. Ante esta circunstancia, surge la duda sobre qué debemos celebrar en la liturgia.
Pues bien, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, atendiendo una solicitud de la Conferencia Episcopal Española, puesto que la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María es la patrona de España, ha dispensado de la observancia de las normas litúrgicas que imponen el traslado de esta solemnidad al lunes siguiente. Por tanto, el domingo 8 de diciembre, segundo domingo de Adviento, se podrá celebrar en España dicha solemnidad.
Para ello, y con el fin de no perder el sentido del Adviento, se debe observar lo siguiente:
En cuanto a la liturgia de las horas, también se celebrará el oficio de la solemnidad.
Del Elogio del Martirologio Romano:
Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María, que, realmente llena de gracia y bendita entre las mujeres en previsión del nacimiento y de la muerte salvífica del Hijo de Dios, desde el mismo primer instante de su Concepción fue preservada de toda culpa original, por singular privilegio de Dios. En este mismo día fue definida el año 1854 por el papa Pío IX como verdad dogmática recibida por antigua tradición.