03/04/2020

Ranquines, al lado de las personas con enfermedad mental

El coordinador de este centro de día de salud mental, Francisco Berbegal, relata la labor que realizan desde el inicio del Estado de Alarma y el confinamiento de la población

El centro de día de salud mental, Ranquines, tuvo que cerrar sus puertas con el inicio del Estado de Alarma y el distanciamiento social fijado para la población, pero como subraya su coordinador, Francisco Berbegal cm, “seguimos acompañando a las personas que venían a participar en él de forma telefónica”. Al respecto, recuerda que el día que se decretó la alerta tenían de alta a 39 personas, “de ellas una está en su pueblo y no tiene teléfono, y otras tres, están en el centro penitenciario, con lo que son 35 personas las que acompañamos en este momento”.

A estas personas se suman unos 4 ó 5 antiguos participantes, que como indica el coordinador, “seguimos manteniendo la relación, y en estos días les estamos llamando también” . La nueva rutina de Ranquines es llamarles cada día a todos, “para ver cómo están, cómo se encuentran, para que puedan desahogarse con nosotros y gestionar un poco la ansiedad”. Asimismo, gestionan otros temas más prácticos.

Necesidades de medicación y compras

“Les hace falta medicación, productos de higiene, y hay cinco personas que semanalmente les estamos llevando la compra”, relata, por un lado, porque tienen alguna dificultad económica, “y también para evitar que salgan”.  De importancia la gestión de su medicación, a unos tres o cuatro, “cada semana se la llevamos”.

Francisco Berbegal asegura que esta situación “es dura para todo el mundo”, pero indudablemente, aclara que para las personas con un problema de salud mental, “la ansiedad siempre es un elemento que aparece ahí, y desequilibra mucho.” Este coordinador detalla que también les aparecen pensamientos, “porque ahora tenemos mucho tiempo,y aparecen pensamientos recurrentes, obsesivos, y todo ello crea también mucho malestar”.

Pero su sensación es “que lo están llevando muy bien”, de hecho, resalta que en algún caso, “incluso mejor de lo que nosotros pensábamos”. También sucede que algunos “se llaman entre ellos”, y también es un motivo de ayuda y de poder hablar unos con otros, determina Berbegal.

Un cuento para gestionar emociones

También realizan alguna otra iniciativa, como por ejemplo, enviar algún cuento, “lo leemos y se lo enviamos para que nos ayude también a reflexionar y a gestionar nuestras emociones”.

Un proyecto eclesial para una atención integral

El centro de día de salud mental, Ranquines, es una obra común de la Iglesia de Salamanca, respalda por la Diócesis de Salamanca y otras ocho instituciones eclesiales, que surgió a raíz de la Asamblea diocesana (2104-2016) para ofrecer una respuesta y una atención digna a personas con problemas de salud mental y en riesgo de exclusión social.

El centro de día fue inaugurado el 27 de septiembre de 2017 como un espacio de acogida en el que se garantiza la atención integral y continuada a personas con trastorno mental y con dificultades de integración social, promoviendo su autonomía. El centro es coordinado por Cáritas diocesana de Salamanca y, desde su apertura  ha acogido a  más de un centenar de personas, de las cuáles un 70% estaban en situación de vulnerabilidad.

#Cadagestocuenta

#Lacaridadnocierra