24/01/2022

Recta final de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El sacerdote Andréy Kórdochkin, de la Iglesia ortodoxa rusa en Madrid, ofrecerá este lunes una conferencia de tema ecuménico, a las 19:00 horas, en el aula Francisco Suárez de la UPSA, seguido de una oración. Y el martes, se celebrará una oración de vísperas por la unidad, a las 19:00 horas, en el Monasterio de las Franciscas Descalzas.

“Que todos sean uno para que el mundo crea”. Estas palabras de Jesús dirigiéndose al Padre antes de su Pasión (Jn 17,21), en las que reza por la unidad de los discípulos para que ésta fuera testimonio de su misión, sintetiza el deseo que late entre las distintas confesiones cristianas para dejar de lado las discordias y buscar la unidad visible que Cristo quiso para su Iglesia.

Abrazo de los pastores de las iglesias anglicana, católica y ortodoxa de Salamanca en la oración interconfesional. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el 18 de enero de 2022.

El abrazo de los pastores de las iglesias anglicana (D. Pedro Gómez), ortodoxa rumana (P. Ilie Emanuel Cojocaru), y católica (Mons. José Luis Retana), simboliza la comunión eclesial existente en Salamanca entre estas confesiones cristianas, fruto del camino de diálogo ecuménico emprendido desde hace décadas en nuestra diócesis. Un gesto que tuvo lugar al término de la oración interconfesional que se celebró el pasado 18 de enero, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con la que se inauguró la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Salamanca. Una Semana que en este 2022 se ha presentado como una prolongación del tiempo de la Epifanía,  bajo el lema “Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo” (cf. Mt 2, 2).

Desde el pasado 18 de enero, se están celebrando diferentes encuentros de oración en la ciudad, coordinados por el Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales, que están congregando a cristianos de las diferentes confesiones en los que se invita evocar esa oración de Jesús: “Que todos sean uno para que el mundo crea”, para pedir a Dios permanecer unidos como comunidad. Gestos y oraciones que simbolizan la estrella que ilumina y señalan esa presencia de Dios.

Conferencia y celebraciones ecuménicas

P. Andréy Kórdochkin, pastor de la iglesia ortodoxa rusa de Madrid. Foto: Vida Nueva.

Las celebraciones de esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos concluyen el 25 de enero, con la fiesta de la conversión de San Pablo. Previamente, el lunes, día 24, está prevista la conferencia: “Oriente y occidente, dos tradiciones de la Iglesia Una de Cristo”, que va a impartir el sacerdote Andréy Kórdochkin, pastor de la Iglesia ortodoxa rusa en Madrid, a las 19:00 horas en el aula Francisco Suárez de la Universidad Pontificia de Salamanca (entrada por la calle Serranos).  Seguida de una oración por la unidad, a las 20:15 horas en la capilla de la UPSA.  Estos actos han sido organizados por el Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII.

Finalmente, una oración de vísperas preparada por la comunidad de Franciscas Descalzas del Monasterio de la Purísima Concepción, pondrá el broche final a este octavario de oración por la unidad de los cristianos, el martes, 25 de enero, a las 19:00 horas, en la calle Ponferrada nº 23, en Salamanca.

Oración interconfesional celebrada en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el 18 de enero de 2022.
Oficio vespertino dirigido por la comunidad anglicana de Salamanca. Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, 19 de enero 2022.
Oración de Taizé dirigida por la comunidad de Carmelitas calzados. iglesia del Carmen de Abajo de Salamanca, 20 de enero de 2022.
Santa y Divina Liturgia en la iglesia de Santa María de los Caballeros, de la Iglesia ortodoxa rumana de Salamanca. Celebrada el domingo, 23 de enero.