08/04/2019

RELICATGAMES: Llega a Salamanca con un rotundo éxito

Al finalizar el curso 2012/2013 Víctor Sánchez, un profesor de matemáticas de Madrid, se acercó a la Universidad y propuso poner en marcha un concurso similar a la Olimpiada de Matemáticas, pero con los contenidos de la asignatura de Religión Católica, “para fortalecer la asignatura y darle prestigio”. Era una idea que tenía desde los tiempos de la JMJ de España… y gustó. Se empezó a poner en marcha en ese verano de 2013. Primero se hizo un proyecto escrito, muy poco, unas diez hojas, que poco a poco fueron tomando forma. Se visita a los delegados diocesanos, que abrieron las puertas y se buscó patrocinadores. Los delegados invitaron a algunos profesores de Religión, poco a poco se formó un equipo y el proyecto tomó forma.
En el curso 2013/14 se inició el andar realmente, búsqueda de patrocinadores, creación de las preguntas, las fases, etc. En diciembre se montó una Asociación propia (Asociación Eventos y Actividad para la Asignatura de Religión), y se logró un éxito inesperado: 900 niños hicieron un examen primero en la Universidad CEU San Pablo y posteriormente, la final en la Delegación Diocesana de Enseñanza de Getafe. El curso terminó con un cambio importante: el Comité Olímpico Español impide usar el nombre de “Olimpiada” porque -dicen- la Ley del Deporte lo prohíbe en su artículo 49 y pasamos a llamarnos RELICAT GAMES. En el 2016/17 se suman nuevas sedes: Valladolid, Mallorca, Navarra Málaga… Poco a poco, el proyecto va teniendo la consistencia y surgen nuevos proyectos: ReliCat Runners, Milla Franciscana, etc.
En el 2018/19 se constituye el Grupo Profesores de Religión Católica de la Escuela Pública para ir trabajando en la preparación de la I Olimpiada de Religión en Salamanca, con el apoyo de la Delegación Diocesana de Enseñanza y nuestros compañeros profesores de Madrid y Valladolid. Se trata de que esta actividad sea un encuentro festivo para todos y de intercambio de vivencias, que no dejará a nadie indiferente.
El pasado viernes, 5 de abril, en el auditorio Calatrava, nos juntamos unos 150 alumnos con sus profesores y padres y madres, donde realizaron las pruebas adaptadas tipo test individual a su nivel curricular. Una vez terminadas, en una jornada de música, premios de los patrocinadores e instrucciones, se corrigieron las pruebas, donde próximamente se darán a conocer los buenos resultados de los alumnos participantes en la página web (www.relicatsalamanca.com) y en las redes sociales.

Fase de grupo, el 26 de abril

El 26 de abril será la fase de grupo. La media de los tres mejores resultados de los centros, dictamina qué centros pasan a la siguiente competición. Pasan los mejores colegios e institutos de cada categoría. Esta tiene un formato más dinámico, en la que los alumnos pueden interactuar entre ellos para resolver diferentes pruebas: responde cuando puedas, tabú, busca la cita y gestos. En esta ocasión se cuenta con un presentador y un jurado.

Centros participantes

En esta primera ‘Olimpiada de Religión’ que se está celebrando en Salamanca están participando 13 centros escolares, concretamente, los colegios de Educación Infantil ‘Gran Capitán, ‘Meléndez Valdés’; y, Villar y Macías’, de Salamanca; ‘Armuña’, de Pedrosillo el Ralo; ‘Isabel Reina de Castilla’, de Carbajosa de la Sagrada; ‘Miguel Hernández’, de Santa Marta de Tormes; ‘ Nuestra Señora del Carmen’, de Ledesma; ‘Santa Teresa’, de Alba de Tormes y el C.R.A. ‘Los Girasoles’, de Calvarrasa de Abajo. Además de los Institutos de Educación Secundaria: ‘Tomás Bretón’, de Villamayor; ‘Fernando de Rojas’, ‘Federico García Bernalt’ y ‘Lucía de Medrano’ de Salamanca.
El próximo curso escolar esperamos convocar a todos los centros públicos y concertados de Primaria (5º y 6º ) tanto de la capital como de la provincia, al igual que a los institutos (ESO y 1º Bachillerato). Se darán a conocer fechas y lugares para que esta estupenda iniciativa educativa tenga una mayor respuesta y forme a nuestros alumnos en una educación integral donde puedan disfrutar del arte, historia, música, literatura o cualquier otra asignatura con carácter interdisciplinar.