17/02/2024

Representación salmantina en el Encuentro de Laicos sobre el Primer anuncio

El delegado diocesano de Apostolado Seglar, Miguel Reyes, junto con dos laicas, Belén Santamaría y Laura García, la religiosa Julia Blázquez y el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, participan este fin de semana en Madrid en el encuentro nacional: “Pueblo de Dios unido en la misión”

La Diócesis de Salamanca está participando en el Encuentro Nacional de Laicos, organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, que tiene lugar en Madrid este fin de semana, del 16 al 18 de febrero, bajo el lema: “Pueblo de Dios unido en la misión”.

La representación salmantina, encabezada por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, cuenta con la participación del delegado diocesano de Apostolado Seglar, Miguel Reyes, así como de dos laicas: Belén Santamaría, de la Coordinadora diocesana de Movimientos y Asociaciones, y Laura García, que acude representando a Pastoral Universitaria; y una religiosa, Julia Blázquez, encargada de la sección de Primer Anuncio de la Delegación diocesana de Catequesis.

Según Luis Manuel Romero, director de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, el propósito de este encuentro es “descubrir el primer anuncio como una prioridad pastoral para la Iglesia que busca, desde el discernimiento en el Espíritu, cómo evangelizar en la sociedad actual“. Este responsable confía que el encuentro proporcionará herramientas y estrategias para avanzar hacia una Iglesia sinodal, “que escucha y acompaña, y dispuesta a abrirnos al Espíritu Santo que nos lleva a innovar en nuestros hábitos, costumbres, lenguaje y modos de anunciar a Jesucristo”.

Id y Anunciad

El encuentro, que forma parte de un proyecto global puesto en marcha desde esa Comisión Episcopal para dar continuidad al Congreso de Laicos- “Pueblo de Dios en Salida” (2020) y recopilar las aportaciones del proceso sinodal en nuestro país, ha sido inaugurado este viernes, 16 de febrero, en el auditorio de la Fundación Pablo VI, al ritmo del canto: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio”. Dolores García Pi, del Consejo Asesor de Laicos, ha dado la bienvenida a los 700 participantes que están representando a todas las diócesis españolas, a la vida consagrada y a los diversos movimientos y asociaciones laicales. Posteriormente, han intervenido el nuncio apostólico en España, Bernadito C. Auza, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella. La tarde transcurrió con una presentación orante y se ha recordado el Congreso de Laicos celebrado del 14 al 16 de febrero de 2020.

En el portal web del encuentro se puede consultar el programa completo de actividades. Algunas de las ponencias estarán disponibles para seguir de manera online a través de este enlace.