21/03/2019

Retiro de Cuaresma dirigido por las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús

Las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús dirigirán un retiro espiritual de Cuaresma en Salamanca el próximo 30 de marzo. El retiro tendrá lugar en la Hospedería-Residencia Dehón (plaza Maestro Tárrega, 6), de los Padres Reparadores.

Esta comunidad religiosa no tiene casa en Salamanca y su andadura se inició en el año 2012. De momento no se han planteado abrir casa en nuestra Diócesis, pero tampoco es algo que descarten, como apunta la hermana Fátima. En la actualidad, tienen tres, el noviciado, en el municipio vallisoletano de Viana de Cega, y una casa en Vadedios (Asturias) y en Arrate, Guipúzcoa.
La comunidad está compuesta por 37 hermanas de entre 18 y 80 años, aunque una gran mayoría son jóvenes. Ellas proceden del Carmelo Descalzo, pero como relata la hermana Fátima, “en 2011, la comunidad entendió que el Señor estaba haciendo una nueva llamada para vivir más la espiritualidad del Corazón de Jesús sin dejar de ser Carmelitas”. Y vieron la necesidad de que lo que les pedían “no encajaba con las Carmelitas Descalzas, y en 2012 se presentaron unas constituciones en Roma, bajo el nombre actual, “nuestro carisma”, siguen siendo contemplativas, aunque todavía no están formalmente aprobadas, “la Iglesia da un tiempo para ir viendo, somos hijas de Santa Teresa con una espiritualidad del Corazón de Jesús, estamos llamadas a eso que nos comunica el Señor, de cómo descubrirlo, a dar testimonio”. Esta integrante de la comunidad asegura que su misión es que la gente se encuentre con Jesús, y para eso emplean todas las herramientas que están a su alcance, bien a través de retiros, ejercicios espirituales, charlas, o través de internet (http://carmelitassamaritanas.es), las redes sociales o YouTube.
Ésta no es la primera vez que dirigen un retiro en Salamanca, desde hace dos años acompañan e imparten ejercicios y retiros en nuestra ciudad abiertos a todos (laicos, sacerdotes, religiosos), organizados por el sacerdote Carlos L. Alejo, a quien les une gran amistad.

Para participar en el retiro es necesario inscribirse previamente llamando a cualquiera de estos teléfonos: 645 49 08 19 (Alicia) o 636 53 29 35 (Carlos).