23/03/2022

Salamanca acoge el encuentro de seminaristas de la Región del Duero-La Rioja

40 Seminaristas y formadores se darán cita en la casa de espiritualidad de los Padres Paúles para reflexionar sobre la figura del sacerdote en la cultura actual, y disfrutarán de unos días de convivencia fraternal

La Diócesis de Salamanca será la anfitriona del Encuentro de seminaristas mayores de la Región del Duero y La Rioja, que se va a celebrar, del 25 al 27 de marzo en la Casa de espiritualidad San Vicente de Paúl, en Santa Marta de Tormes. Un encuentro que va a congregar a unos 40 seminaristas y formadores de los seminarios de Ávila, Burgos, Osma-Soria, Palencia, Segovia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Calahorra-La Calzada-Logroño, que reflexionarán sobre la figura y misión del sacerdote en la cultura actual.

El encuentro comenzará con la acogida de los participantes, el viernes, 25 de marzo, a las 18:00 horas, en los Paúles. Por la noche, los seminaristas asistirán al Via Crucis Joven, que se iniciará a las 20:30 horas en la iglesia de Santiago, y que recorrerá el casco histórico de la ciudad hasta la Catedral vieja. Una oración organizada por las Delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil y Universitaria, y que va presidir el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.

La jornada del sábado comenzará con el rezo de laudes y la eucaristía, a las 8:30 horas. Esa mañana, les acompañará el sacerdote salmantino, Ángel Cordovilla, profesor de Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, que ofrecerá una reflexión sobre “El sacerdote en la cultura actual”.

Por la tarde, los participantes realizarán una visita cultural guiada a la Catedral de Salamanca, y a las 20:00 horas, rezarán vísperas en la Casa de la Iglesia.

El domingo, tras el rezo de Laudes y el desayuno, los seminaristas realizarán trabajo por grupos y expondrán sus conclusiones del encuentro. Después, se desplazarán hasta la Catedral vieja para participar en la celebración de la eucaristía, que va a presidir el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, a las doce del mediodía, que pondrá el broche final al encuentro.