12/09/2019

Salamanca acogerá el V Congreso de profesores de Religión en la escuela

“Llamados e integrados”, es el lema del congreso que se va a celebrar en la Casa de la Iglesia de la diócesis de Salamanca el próximo 26 de octubre. Ya se ha abierto el plazo de inscripción para participar en él.

RAFAEL BLANCO MORALES. Delegado diocesano de Enseñanza I Todos los años, las delegaciones de Enseñanza de las Diócesis de Castilla y León solemos convocar a los profesores de Religión a un magno encuentro sobre alguno de los temas más candentes de la actualidad educativa. Es un bonito momento de convivencia de todos los que realizamos esta labor en la escuela y de puesta a punto de la ya habitualmente intensa agenda de colaboración entre las distintas delegaciones diocesanas. En otras ocasiones ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, pero el próximo curso se celebrará en el auditorio de Calatrava y en el edificio de la Casa de la Iglesia de la Diócesis de Salamanca. Será el día 26 de octubre de 2019, a partir de las 11.00 de la mañana.
Tema candente, sin duda, el papel de la enseñanza de la Religión en la escuela, sobre todo, ante los temores que suscitan las distintas leyes educativas y las constantes expectativas de recorte por parte de las autoridades civiles y el convulso mundo de la política. En esta ocasión, el congreso se presenta con una sesión matutina en la que pretendemos reflexionar sobre los argumentos, tantas veces falaces, que algunos agentes sociales emplean en su contra. Y dotarnos, claro, de argumentos más veraces para nuestros debates en su defensa.
Hemos pedido a Isidro Catela, conocido periodista y profesor de origen salmantino, que nos ilumine en este sentido. Y como esos principios se concretan en formulaciones legales, hemos llamado también a Lourdes Ruano Espina, profesora de Derecho en la Universidad de Salamanca, experta canonista y habitual colaboradora de la CEE. Ella disertará sobre el estatuto legal de la enseñanza religiosa en la actual legislación española y europea, en el marco de la Constitución y de los Acuerdos Iglesia-Estado.
Ya por la tarde, con la fórmula de mesa redonda, hemos llamado a don José María Gil Tamayo, obispo de Ávila, para poner luz en el tema de las clases de Religión y los Medios de comunicación.
También a Toni Salas Ximelis, profesor dedicado al estudio del mundo de la enseñanza, bien conocido en el mundo editorial por ser buen conocedor de las fórmulas de confección de material escolar y libros de texto.
Y finalmente, a Juan Carlos López, delegado de Enseñanza de la Diócesis de Zamora, veterano coordinador de nuestras Delegaciones hasta hace poco y también en la interlocución con la Junta de Castilla y León. Él nos hará la memoria valorada del camino recorrido en estos años y una prospección del próximo futuro.
Confiamos que el Espíritu nos dé luz a través de ésta y otras actividades para discernir estos temas y así poder ofrecer un mejor servicio educativo a la sociedad en general como cristianos comprometidos con la enseñanza.

Los interesados en participar pueden inscribirse antes del 30 de septiembre en la página web: www.relicyl.com

CARTA DEL DELEGADO DE ENSEÑANZA