07/08/2023

Salamanca acogerá el XXXI Encuentro nacional del Ordo Virginum

Bajo el lema: “Ensancha el espacio de tu tienda. Comunión, participación y misión”, este encuentro se celebrará del 16 al 20 de agosto en el Colegio Mayor el Carmelo y congregará a vírgenes consagradas de toda España

El XXXI Congreso Nacional del Ordo Virginum, un evento dedicado a las Vírgenes consagradas, tendrá lugar del 16 al 20 de agosto en el Colegio Mayor el Carmelo, en Salamanca, y tiene como lema “Ensancha el espacio de tu tienda”, tomado del libro del profeta Isaías para el documento del trabajo de la etapa continental del Sínodo de los Obispos.

Las actividades del congreso se desarrollarán en el Colegio Mayor el Carmelo, en la Avenida de Filiberto Villalobos, y contemplan tres ponencias, a cargo del obispo de Ibiza, Mons. Vicente Ribas Prats  (La Iglesia y el Ordo Virginum: signos vivos y eficaces de la unión esponsal con Cristo); el decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco Javier García Martínez (Escuchar, discernir, encontrarse. Tres verbos para una vida sinodal); y, el presidente de la Facultad de Teología del Norte de España-Burgos, José Luis Cabria (María, imagen excelsa de la Iglesia comunión, participación y misión de las vírgenes consagradas).

Además, está prevista la mesa redonda: “Madurez humana, afectiva y espiritual en los procesos de discernimiento vocación inicial, formación inicial y permanente de las Vírgenes Consagradas”, en la que intervendrán Daniela Biló y Margarita Martín, vírgenes consagradas de la Diócesis de Salamanca, y la psicóloga Emilia Castellano.

Una parte integral del programa serán los momentos de oración y adoración al Santísimo y la celebración diaria de la eucaristía, en la iglesia del Colegio El Carmelo, en la iglesia de La Purísima, la iglesia de Monte Carmelo, el Santuario mariano de la Peña de Francia. y la Catedral Vieja, donde tendrá lugar la misa de clausura el 20 de agosto, que será presidida por el obispo emérito de Getafe, Mons. Joaquín Mª López de Andújar, asesor del Ordo Virginum en la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, de la Conferencia Episcopal Española.

Los asistentes al congreso compartirán de unos días de formación, oración y convivencia, y disfrutarán con el paseo nocturno a la ciudad de Salamanca y una excursión a La Alberca y a La Peña de Francia.